México.- La Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llevó a cabo la conferencia mañanera de este miércoles 3 de febrero en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien resultó positivo en la prueba del Covid-19.

Los principales temas de la mañanera del 3 de febrero del 2021 fueron:

  • Funcionamiento de la plataforma Mi Vacuna
  • Feminicidio de Mariana en Ocosingo, Chiapas
  • Presunción de inocencia de Lilly Téllez y Félix Salgado Macedonio
  • Extradición de Alonso Ancira a México
  • Masacre de 19 personas en Camargo

En la mañanera encabezada por la secretaria Sánchez Cordero se destacó la saturación que tuvo la página del gobierno federal llamada Mi Vacuna, para el registro de adultos mayores en la vacunación contra el coronavirus. 

También se brindó más información sobre el anuncio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) respecto a la autorización a la vacuna rusa Sputnik V para su uso de emergencias. 

Otro tema de relevancia nacional es la detención de 12 policías estatales de Tamaulipas, a quienes se señala como presuntos responsables de la masacre de 19 personas en Camargo. Olga Sánchez Cordero condenó la participación de autoridades en un acto de esa dimensión criminal, y aseguró que autoridades locales ofrecerán más detalles sobre las líneas de investigación en el caso. 

Sánchez Cordero se pronuncia por presunción de inocencia de Salgado Macedonio

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, rechazó cualquier tipo de la violencia contra la mujer, pero pidió mantener la presunción de inocencia de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena al gobierno de Guerrero que enfrenta 3 denuncias por abuso sexual

En la conferencia mañanera, Sánchez Cordero fue cuestionada sobre las denuncias en contra de Salgado Macedonio, una de ellas de una mujer que en 1998 aseguró fue violada por el ahora candidato en su casa de Chilpancingo. En su respuesta, la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró su condena absoluta de cualquier violencia contra la mujer, pero indicó que en caso de un proceso penal en curso, se debe de esperar a la resolución de las autoridades competentes

"Hay presunción de inocencia, debido proceso y garantía de audiencia. Yo rechazo una conducta machista, patrimonialista de violaciones a los derechos de las mujeres, sobre todo la violencia física sexual, su autodeterminación de su sexualidad que puede ser vulnerada"

Olga Sánchez Cordero

Mañanera: Sánchez Cordero pide a Alonso Ancira que devuelva lo robado

Olga Sánchez Cordero

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, confirmó que el empresario Alonso Ancira fue extraditado y vuela ya en un avión de la Fiscalía General de la República de España a México.

En la conferencia mañanera, Sánchez Cordero confirmó la extradición de Ancira y aseguró que una vez en México, el proceso legal en su contra seguirá su curso, por lo que hizo un llamado a que "devuelva lo que no le corresponde" y responda por las acusaciones de corrupción en su contra.

Cabe recordar que Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México, es acusado de haber entregado sobornos a Emilio Lozoya para que éste, en su calidad de director de Pemex, gestionara la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados. En varias ocasiones, el presidente AMLO ha asegurado que Ancira debe devolver más de 200 millones de dólares por el fraude de Agronitrogenados. 

"Que devuelvan lo que no les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción y que enfrenten su proceso, pero también que tengamos la posibilidad que se devuelva al erario y a la nación lo que ilícitamente se llevaron"

Olga Sánchez Cordero 

Mañanera: Sánchez Cordero pide respetar presunción de inocencia de Lilly Téllez

Olga Sánchez Cordero

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, pidió respetar la presunción de inocencia de la senadora Lilly Téllez ante una denuncia por supuesto lavado de dinero  publicada por El Soberano.

En la conferencia mañanera de este miércoles 3 de febrero, Sánchez Cordero fue cuestionada respecto a una investigación publicada en el portal El Soberano donde se acusa a Lilly Téllez de haber financiado su campaña de 2018, como candidata de Morena, con recursos provenientes de una fundación para niños con cáncer propiedad de su hermana Claudia, quien a su vez se habría beneficiado de las operaciones de su esposo y empresario, Carlos Espinoza de los Monteros.

Según El Soberano, medio dirigido por Antonio Attolini, Carlos Espinoza de los Monteros se dedica a las peleas de gallos, rifas amañadas y juegos de feria. La ahora senadora por el PAN habría tenido acceso a esos recursos, pero no los reportó ni a las autoridades electorales ni a las fiscales. En su respuesta, la secretaria de Gobernación dijo desconocer de una denuncia formal en contra de Téllez, pero aclaró que antes que especulaciones, se debe de respetar la presunción de inocencia.

"No tengo conocimiento de que efectivamente exista una denuncia formal ante las instancias de procuración de justicia. La presunción dd inocencia debe garantizarse porque es un derecho fundamental, así como el debido proceso y la garantía de audiencia"

Olga Sánchez Cordero 

Mañanera: Sánchez Cordero está indignada por el feminicidio de Mariana en Chiapas

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo sentirse absolutamente "indignada" por el feminicidio de Mariana Sánchez, médica de 25 años de edad que fue asesinada en Ocosingo, Chiapas.

En la conferencia mañanera de este miércoles 3 de febrero, Olga Sánchez Cordero condenó el feminicidio de Mariana y dijo que el gobierno federal llevará a cabo una investigación paralela en torno a las presuntas irregularidades en el caso, tanto en las supuestas omisiones de autoridades locales por denuncias previas, como en la responsabilidad de directivos médicos que no atendieron la solicitud de la víctima de ser cambiada de clínica.

Según los reportes preliminares del caso, Mariana presentó meses atrás una denuncia por "ataque sexual" ante la Fiscalía de Chiapas y la propia Secretaría de Salud del estado. No obstante, el procedimiento penal no avanzó y las autoridades sanitarias sólo se limitaron a darle un mes de vacaciones sin descanso de la clínica donde se desempeñaba en Oconsingo.

En su pronunciamiento, Sánchez Cordero dijo que el gobierno federal investigará el comportamiento y resoluciones de las autoridades, y lamentó que ciudadanos prestadores de servicios sociales sean víctimas de este tipo de delitos cuando su vocación es ayudar a las comunidades más marginadas. Consideró que el feminicidio de Mariana marca un "antes y un después" en las condiciones de servicio de médicas y en la atención de denuncias.

"Yo en lo personal me siento absolutamente indignada de lo que pasó con Mariana. ¡Indignada!"

Olga Sánchez Cordero 

Mañanera: Registro temprano en Mi Vacuna no influye en el orden de vacunación de adultos mayores 

Hugo López-Gatell en la conferencia mañanera

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que el orden de registro en la plataforma Mi Vacuna, no influye en el orden de vacunación de adultos mayores contra el coronavirus Covid-19.

En la conferencia mañanera de este miércoles 3 de febrero, López-Gatell dijo que los usuarios no deben preocuparse si en estos primeros días de registro no logran completar su solicitud; esto debido a que la plataforma permanecerá abierta por varios días más y su servicio es de 24 horas.

En el caso de las personas sin CURP que no han podido completar su registro en Mi Vacuna, el subsecretario de Salud dijo que esa situación no será un factor de exclusión para el acceso a la vacunación y que ya se está trabajando en una solución.

López-Gatell celebró el entusiasmo de las y los ciudadanos por acceder a la vacuna, y pidió paciencia en cuanto al procedimiento de registro. Recordó que la vacunación es universal, gratuita y con igual prioridad en las 32 entidades federativas de México. Además, mostró en tiempo real el pleno funcionamiento de la página Mi Vacuna.

"El orden de registro en la plataforma no es el orden de vacunación, que quede muy claro eso, no sientan que se tienen que registrar antes para que les toque antes"

Hugo López-Gatell 

Mañanera: Por primera vez desde octubre, tiene tendencia a la reducción de contagios Covid-19

Hugo López-Gatell en la conferencia mañanera

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que por primera vez desde el repunte de contagios de Covid-19 en octubre de 2020, México acumula 2 días con una tendencia de reducción en el número de casos y hospitalizaciones por la pandemia.

En la conferencia mañanera de este miércoles 3 de febrero, López-Gatell informó que la semana pasada se presentó una reducción del 20 por ciento en el número de casos de Covid-19, en tanto que para esta semana se registra una tendencia similar en los primeros 2 días.

En cuánto a la situación hospitalaria, por dos días consecutivos se ha presentado una reducción del 2 por ciento. En camas de atención general, el promedio es de 55 por ciento con 8 estados por encima del 70 por ciento; mientras que en camas con ventilador, el promedio de ocupación es del 51 por ciento, con sólo 3 estados por encima del 70 por ciento.

López-Gatell hizo un llamado a mantener las medidas de prevención de contagios de Covid-19, y aclaró que la tendencia de reducción no garantiza que México pueda mantenerse en ese escenario durante los próximos días. En este momento son más de 80 mil casos activos estimados.