México.- La senadora representante del PAN, Lilly Téllez, celebró que este 2 de febrero la revista médica internacional The Lancet avaló la efectividad de la vacuna de Rusia Sputnik V en 91.6 por ciento, que había criticado por ser “barata” y no estar avalada por organismos de Estados Unidos y Europa.

A través de sus cuenta de Twitter la senadora Lilly Téllez dijo que a pesar de la buena evaluación en The Lancet, aún está esperando que la reguladora de medicamentos y alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) le den el visto buena a la vacuna contra la Covid-19.

Lilly Téllez dijo que sus críticas hacia la vacuna Sputnik V son porque las personas en México merecen dosis “de primera” y negó estar aliada con alguna farmacéutica.

La senadora Lilly Téllez continuó sus críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por haber comprado antes la vacuna y después esperar los resultados de aval. También señaló que hay integrantes del gobierno y simpatizantes de Morena que están politizando la compra de dosis, como el aspirante a diputado federal Antonio Attolini.

Lilly Téllez dice que vacuna Sputnik V es de “segunda”

Luego de que AMLO respaldó la compra de 24 millones de dosis de vacuna Sputnik V, Lilly Telléz se lanzó contra el gobierno porque esta no tiene aprobación de emergencia por la FDA y la EMA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) apenas la está investigando.

La senadora Lilly Telléz auguró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dará su aval porque es una vacuna barata.

Sin mencionar a Lilly Telléz, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, criticó que hay legisladores que están opinando a la ligera sobre la Sputnik V y que pueden afectar la seguridad sanitaria en México.

La vacuna Sputnik V causó controversia y dudas en todo el mundo porque Rusia fue el primero en aprobar una dosis contra la Covid-19, en agosto pasado, a pesar de que no habían comenzado los estudios en fase 3. Poco después comenzaron a aplicarla en personal médico y en diciembre comenzó la aplicación masiva.