México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer si autoridades de Estados Unidos investigan al expresidente Enrique Peña Nieto por presunto soborno.

No obstante, indicó que revisará el caso y si el Gobierno de Donald Trump solicita información a su Gobierno, éste la proporcionará.

Puedes leer: Investigan a Peña Nieto en Estados Unidos por presunto soborno en Pemex

¿Por qué indagaría EU a Peña?

La mañana de este martes, el diario El Universal informó que Peña es investigado por autoridades estadounidenses por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

Al Departamento de Justicia de ese país y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de EU, llegó información de que Peña recibió un soborno porque autorizara la compra de esa empresa privada con un sobreprecio.

Recomendamos: Inhabilitan y sancionan a funcionarios de Pemex durante sexenio de Peña

Esa transacción dañó no solamente el patrimonio de la petrolera… también al erario.

Con Emilio Lozoya Austin, con director de Pemex, se pagaron 635 millones de dólares por Fertinal, “cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”.

Además, las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijiker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación habían alertado que dicha empresa estaba en quiebra, pues tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares y disponía solamente de 12 mil dólares de efectivo en cajas.

Lee esto: Comprobó ASF que Pemex compró planta chatarra

No he sido notificado

No obstante, de esa investigación, el presidente López Obrador dijo que no le han notificado autoridades estadounidenses.

Pero, advirtió que en los grandes negocios que se llevan a cabo en el país, es muy difícil que el presidente de la República no se entere.

El mandatario federal destacó que “no puede haber impunidad, nada más que son procesos legales, no es perseguir a nadie. Incluso dije desde el principio que yo soy partidario de ver hacia adelante y que no nos metamos en eso”.