China reitera a Birmania que la amistad debe impulsarse a pesar del cambio

Pekín, 25 feb (EFE).- Altos dirigentes chinos reafirmaron al presidente de la Cámara de Representantes birmana, Thura U Shwe Mann, de visita en China, que Pekín desea impulsar y profundizar la tradicional amistad y apoyo que durante años mantuvo con la Junta Militar.

Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Wu Bangguo, prometió ampliar los intercambios parlamentarios con Myanmar (Birmania) así como la cooperación en comercio, transporte y energía.

En su reunión con el miembro de la Comisión Militar Central, Chen Bingde, Thura U Shwe Mann afirmó que el gobierno y pueblo birmanos tienen en alta consideración la tradicional amistad con China y añadió que fortalecer la cooperación es una política establecida.

Chen, por su parte, comentó: "No importan los cambios internacionales para mantener la voluntad de consolidar e impulsar las relaciones".

El Ejército de Liberación Popular de China desea cooperar con el de Myanmar para impulsar la confianza mutua, profundizar la cooperación y perseguir el desarrollo común, añadió el alto mando militar chino.

Según el presidente del legislativo chino, la amistad entre ambos países registró un gran progreso con aumento de la confianza política, el entendimiento y la cooperación económica así como en asuntos regionales e internacionales.

Wu prometió también al presidente de la Cámara de Representantes birmana el fortalecimiento de los vínculos entre el Partido Comunista de China y el Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo de Myanmar, en el poder.

Thura U Shwe elogió el desarrollo económico y social de China, y dijo que su país aprenderá de su experiencia pues el Gobierno, Parlamento y partido en el poder otorgan gran importancia a su relación con China e impulsarán la cooperación.

En su visita de cinco días a Pekín, el alto representante político birmano fue recibido también por Jia Qinglin, presidente de la Conferencia Consultora Política del Pueblo de China quien expresó la determinación china de impulsar la cooperación con Yangón.

Jia manifestó, según la agencia Xinhua, que los cambios en la situación internacional ofrecen oportunidades para ambos países de profundizar la relación e instó a seguir los intercambios de alto nivel y establecer un plan práctico para fortalecer la coordinación estratégica.

Como país vecino, China apoya el camino del desarrollo emprendido por el régimen de Myanmar y seguirá apoyando sus esfuerzos para mantener la estabilidad y la paz en zonas fronterizas, afirmó Jia.

0
comentarios
Ver comentarios