México.- Notimex publicó un reportaje sobre los 28 artistas que han recibido más apoyo económico entre 1993 y 2018 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA); la información no fue bien recibida en redes sociales y a la agencia de noticias del Estado le han llovido críticas por presentar información "sesgada y politizada", acusan. 

Puedes leer: SanJuana Martínez rinde protesta como titular de Notimex

Según la investigación de la agencia -divulgada en texto, infografía y video-, hay artistas que durante 25 años han solicitado hasta en seis ocasiones la beca de “creadores artísticos” por la que reciben mensualmente 32 mil 173 pesos.

El escritor y periodista Manuel Hernández Borbolla así como el maestro en arte León Tomás Ejea, coincidieron en que la entrega de esta beca ha estado politizada desde siempre porque privilegia a un grupo.

Recomendamos: PRI denuncia falta de profesionalismo en Notimex

Efraín Bartolomé, Antonio Deltoro, Francisco Hernández, David Martín del Campo, Myriam Moscona, Javier Sicilia, Pablo Soler, Beatriz Zamora, Saúl Villa, Perla Krauze, Paul Nevín, Raúl Herrera, José Hernández Claire, Rogelio Cuellar, Carlos Aguirre, recibieron durante el mismo periodo cinco veces la beca, según Notimex.

“Ahora soy un criminal”

Con el hashtag #YTuQueHicisteConElFonca, artistas han criticado que Notimex en el reportaje equipare con “criminales” a quienes han recibido la beca porque, según, tienen intereses políticos.

Lee: Critican a Notimex por mala interpretación y traducción a tuit de Ebrard

Por su parte Bulmaro Castellanos Loza, el monero “Magú" de La Jornada, aseguró que él fue jurado en 2018 y “no hay deditos ni mano alzada”.

Puedes leer:  Chocan en Twitter Héctor de Mauleón y Sanjuana Martínez por presentación de libro

En tanto, los escritores Fernanda Melchor y Arturo Ortuño, así como el documentalista Everardo González y el cineasta Ernesto Contreras, destacaron que las obras creadas -muchas de ellas han sido reconocidas en el mundo- las hicieron gracias al FONCA.

La idea fue de Jesusa

La idea de hacer este reportaje surge a raíz de las declaraciones de la senadora de Morena, Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, conocida como Jesusa Rodríguez, citó Notimex.

Recomendamos: Jesusa Rodríguez se pronuncia contra becas del Fonca y dice a artistas, "dejen de vivir del presupuesto"

El pasado 10 de junio durante una conferencia en la Facultada de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, la legisladora se dijo en contra de este estímulo porque quien lo recibe es "vivir del presupuesto".

"Fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones son los objetivos principales del FONCA", dice la página del gobierno federal, la cual ayuda a "construir instancias de apoyo basadas en la colaboración, la claridad de objetivos, el valor de la cultura para la sociedad y el aprecio de la diversidad de propuestas y quehaceres artísticos".