México.- Un joven de 29 años murió por un golpe en la cabeza tras ser atropellado, su familia a favor de la vida donó sus órganos y salvó a seis personas. Los órganos donados son un corazón, un hígado, los riñones y las corneas, informó el IMSS.

Puedes leerHacen pasillo de honor a padres que donaron órganos de su hija y salvaron a 3 bebés

La donación de órganos se realizó en el Hospital General Regional No.1 en Querétaro, Querétaro. 

Desde Querétaro el hígado viajó "por urgencia nacional" al hospital No. 25 de Monterrey en Nuevo León; los riñones, a Centro Médico Nacional Siglo XXI y el corazón al Hospital La Raza, ambos en la Ciudad de México. En Querétaro fueron donadas las córneas.

Recomendaciones: Día Mundial del Donante de Sangre, ventajas de donar vida

Más de 20 mil personas esperan un órgano

En México, 22 mil 290 personas están a la espera de un órgano, indican datos del Centro Nacional de Transplantes al 3 de junio de este año.

Lee: Donó sus órganos y en el quirófano la recibieron como heroína

El más solicitado es el riñón, ya que 15 mil 939 pacientes están a la espera de uno; le sigue córnea necesitada por 5 mil 988 personas; hígado por 311; corazón por 37; riñón-riñon, siete; y dos pulmón, corazón-riñón, riñón-páncreas e hígado-riñón.

Del total, 15 mil 161 pacientes se encuentran en el IMSS, 2 mil 661 e hospitales privados, mil 825 en estatales, mil 1151 de la Secretaría de Salud, mil 49 en el ISSSTE, 345 del Ejército, 80 de Pemex y 18 de la Marina.

Puedes leer: Senado aprueba donación de órganos automática para mayores de edad

Donar un órgano, tejido o células no sólo ayuda a mejorar a personas con enfermedades crónicas, a varios, le da una nueva oportunidad de vivir. En el país, siete de cada 10 mexicanos se dicen dispuestos a donar.

Recomendamos: Realiza Cetraem más de 500 transplantes en el Estado de México