México.- Atender hasta 10 clientes por noche y consumir grandes cantidades de estupefacientes, son algunas de las situaciones a las que se deben enfrentar las jóvenes venezolanas que son traídas con engaños a México, para después ser integradas a una red de explotación sexual. Su testimonio, obtenido por el noticiero En Punto, Televisa, se recoge a continuación.

Sofia, al igual que otras tres jóvenes venezolanas, fue obligada a prostituirse en México. 

“Cobraban 3 mil 500 la hora y de esos 3 mil 500 me quedaban mil 500; de 450 pesos que salía un trago, a mí me quedaban 80 pesos; de 250 que salía un baile privado, a mí me quedaban 150 pesos, ya el resto era de ellos, yo cobraba mi plata y al legar al departamento Ale y Fabiana me quitaban todo el dinero”, comentó la joven, quien tenía un promedio de 10 clientes por noche.

El dinero que le confiscaban se dinero era para pagar la supuesta deuda del boleto de avión y renta del departamento que compartía con otras venezolanas. Sus captores la obligaron a consumir drogas, haciendo que su deuda fuera impagable.

“Para mi consumo[…] semanal me daban 3 bolsas de mota, 3 bolsas de cocaína y por total de eso tenía que pagar mil 500 pesos […], tenía que pagar mil 500 más que era lo de la renta del apartamento […]. La verdad siempre quedaba debiendo algo porque nunca me alcanzaba”, detalló.

Las cuatro jóvenes eran vigiladas las 24 horas del día y sus  captores las castigaban si subían de peso.

“Nada más tenía una sola comida por día […]. En el trabajo, en varias ocasiones me llegue a desmayar”, señaló Sofía.

En tres de los cuatro casos documentados, las jóvenes fueron sometidas a una sesión de fotografías, las cuales fueron incluidas en la página de internet zona-divas.com que ofrecía sexoservicio. 

Además, las venezolanas fueron obligadas a firmar un documento sin saber a qué se comprometían.

“Un supuesto contrato de trabajo para autorizar la exhibición de sus fotografías y esto lo hacían  mediante un notario, pero realmente era la situación de tenerlas sometidas mediante ese engaño”, explicó José Antonio Vega, titular de la División de Investigación de la Policía Federal.

Tres jóvenes fueron llevadas a casas de seguridad en Puebla. Los tratantes las ofrecían través de la página zona-divas.com.

“Llamaban a un teléfono, pero ese teléfono no contestaba uno, la que contestaba era la jefa y era ella la que nos llamaba a nosotros a otro teléfono que nos daba y nos decía: tienes un cliente, en 5 minutos llega el taxi por ti”, comentó Luna.

“Mediante taxis que están en cierto modo dando el servicio para estarlas moviendo y ellas se sientan vigiladas de esa manera y eviten estar yendo a denunciar o escabullirse”, indicó José Antonio Vega.

Actualmente, la página electrónica zona-divas.com se encuentra fuera de servicio. La Procuraduría de justicia de la Ciudad de México y la Policía Federal han detenido a varios involucrados en la trata de personas.

Al menos 20 jóvenes, en su mayoría procedentes de Venezuela, han sido rescatadas de esta mafia que utilizaba la página en internet para prostituirlas.

Ante ello, Sofía, víctima de esta situación, hizo un llamado a sus connacionales a que ”sean conscientes y no simplemente se dejen llevar por una palabra o porque digan que eres bonita o porque te van a dar un sueldo mejor, porque tanto en México como en Perú, Chile, hay muchos países que están llevando a las mujeres engañadas, mayormente en Venezuela, porque vivimos una situación muy terrible".