México.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la segunda orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht.

De acuerdo con un informe oficial del Poder Judicial,  fue el pasado 4 de julio que el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez Rea, emitió el recurso de captura en contra del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Puedes leer: Planean subasta de casa de Emilio Lozoya en Las Lomas

El reporte fue rendido ante el juez de amparo en materia penal, Erik Zabalgoitia Novales, encargado de tramitar el amparo solicitado por la defensa de Lozoya Austin. En el informe se especifican los delitos a perseguir. 

El caso de Emilio Lozoya por la casa en Ixtapa de su esposa

En esta orden de aprehensión, el ministerio público federal presume una operación de lavado de dinero de un soborno con el que la esposa de Emilio Lozoya, Marielle Helene Eckes, compró una mansión en Ixtapa, Guerrero. 

Para la maniobra, la ciudadana de nacionalidad alemana habría recurrido a Juan Carlos Quintana Serur, abogado que nombró como su representante y que para ese entonces, 2013, se desempeñaba también como secretario de los comités de auditoría y de prácticas societarias de Altos Hornos de México (AHMSA).

Días después de la compra de la casa en Ixtapa, una filial de Pemex aprobó la adquisición por 273 millones de dólares de la planta de Agro Nitrogenados de AHMSA en Pajaritos, Veracruz. 

Recomendamos: Aseguran casa de esposa de Emilio Lozoya en Ixtapa

En este caso, el juez de Control también libró órdenes de aprehensión contra la mamá y hermana de Emilio Lozoya, Gilda Austin y Gilda Lozoya, así como contra su esposa Merielle Helene Eckes, y Nelly Maritza Aguilera, quien es señalada como la propietaria de la mansión. 

Por otra parte, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal admitió a trámite el recurso de queja de Lozoya para impugnar la resolución de la jueza Luz María Ortega Tlapa, quien rechazó la solicitud para citar a comparecer en su calidad de testigos al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el caso de la compra de la llamada "planta chatarra" de Agro Nitrogenados. 

Con información de Notimex y Reforma