México- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró la casa en Ixtapa, Guerrero de la esposa de Emilio Lozoya, en cumplimiento de una medida precautoria establecida en la carpeta de investigación en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su familia por un supuesto soborno por parte de Altos Hornos de México (AHMSA). 

De acuerdo con el diario Reforma, agentes de la Policía Federal Ministerial colocaron los sellos de aseguramiento en el inmueble propiedad de Marielle Helene Eckes, ubicado en el condominio Quinta Mar de Ixtapa.

Puedes leer: Ordena juez suspender bloqueo a cuentas bancarias de Lozoya

El pasado 4 de julio, un juez de control ordenó la detención de Eckes y Lozoya, así como de Gilda Susana Lozoya y Gilda Austin, hermana y madre del ex director general de Pemex, respectivamente. 

La operación de la compra de la casa en Ixtapa por la esposa de Emilio Lozoya

La línea de investigación seguida por la Fiscalía establece que la mansión fue adquirida con recursos de un soborno a Lozoya por 1.9 millones de dólares. La operación de compra-venta se realizó en julio de 2013, a nombre de Marielle Helene Eckes y con la representación legal de Juan Carlos Quintana Serur, quien en ese momento fungía como secretario de los comités de auditoría y de prácticas societarias de AHMSA. 

En ese mismo julio de 2013, Pemex aprobó la compra por 273 millones de dólares de la planta de la planta "chatarra" de Agro Nitrogenados, en Pajaritos, Veracruz. Dicha operación habría sido avalada como parte del soborno entregado a Lozoya Austin, quien habría utilizado los fondos para, entre otras cosas, adquirir la propiedad en Ixtapa a través de su esposa.  

Emilio Lozoya se esconde en Alemania, según versiones

Ayer miércoles 10 de julio, el Juzgado 14 de Distrito de Amparo en materia Penal, concedió una suspensión provisional a Emilio Lozoya contra la orden de aprehensión por el caso de la entrega de sobornos a cambio de contratos a la petrolera brasileña Odebrecht.

Según el expediente 575/2019, el juez federal Erik Zabalgoitia Novales, fijó el pago de una garantía de 18 mil pesos y otorgó un plazo de 15 días hábiles para que se rindan informes justificados. 

De acuerdo con la agencia Notimex, será el próximo 16 de julio en la audiencia incidental que se resuelva si se le concede o no la suspensión definitiva al exfuncionario federal por ese caso en particular. 

Versiones extraoficiales señalan que Emilio Lozoya Austin abandonó el país para esconderse en Alemania, país de origen de su esposa.