México.- El gobierno federal planea la subasta de la casa de Emilio Lozoya ubicada en Las Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México (CDMX). 

El inmueble, asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de la indagatoria en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por supuestos sobornos de la empresa Odebrecht, fue adquirido en diciembre de 2012 por 38 millones de pesos. 

Puedes leer: Asegura Fiscalía casa de esposa de Emilio Lozoya en Ixtapa

En entrevista desde Palacio Nacional al término de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez, confirmó que se encuentra en proceso la incorporación de la casa de Lozoya al catálogo de propiedades en subasta, pero aclaró que aún restan algunos meses para poder hacer oficial la oferta. 

De acuerdo con el funcionario federal, la propiedad actualmente está valuada en 30 millones de pesos y ese sería el precio de salida. Tanto el Instituto como la Fiscalía trabajan de manera intensa para acelerar los procesos correspondientes.  

Las acusaciones contra Emilio Lozoya

Emilio Lozoya Austin es prófugo de la justicia por su supuesta participación en actos de corrupción con directivos de la constructora brasileña Odebrecht. 

Además, está acusado de aprobar, a cambio de sobornos, la compra por 273 millones de dólares de la planta "chatarra" de Agro Nitrogenados, en Pajaritos, Veracruz. 

El pasado 11 de julio, la FGR aseguró otra propiedad de la familia de Lozoya. 

La mansión en Ixtapa, Guerrero, de Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya Austin, fue clausurada por elementos de la Policía Federal Ministerial, en cumplimiento de una medida precautoria por la carpeta de investigación en su contra.