México.- La constructora brasileña Odebrecht habría utilizado empresas fantasma mexicanas para pagar sobornos en terceros países como Guatemala y Ecuador, de acuerdo con una investigación en la que participaron una veintena de medios de diez países.

Puedes leer: Presuntos sobornos de Odebrecht a Lozoya ya no pueden ser investigados pues el delito ya prescribió

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), famoso por sacar a la luz en 2016 la investigación conocida como Panama Papers, dio a conocer su más reciente trabajo, en el que analizó miles de documentos de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, una rama dedicada a triangular recursos y sobornar a autoridades de decenas de países, según han confesado ejecutivos de la firma.

Como resultado, el ICIJ detectó que Odebrecht transfirió 13 millones de dólares a cuatro empresas mexicanas: un despacho legal en Tamaulipas, una compañía de servicios financieros de Ciudad de México y dos empresas fantasma con sede en Veracruz y Nuevo León.

Gobierno de EPN dio contratos a empresa involucrada con Odebrecht

Dos de las empresas identificadas como operadoras del llamado “Departamento de Sobornos” de Odebrecht están también bajo la lupa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y fueron declaradas empresas fantasma este año, al demostrar que simulan operaciones financieras.

Recomendamos: EPN dio contratos a empresas que triangularon dinero para Odebrecht

La otra empresa considerada fantasma por el SAT es TTG Asociados, un despacho legal en Tamaulipas y que registró transferencias relacionadas a obras de infraestructura hidráulica y gasoductos en Ecuador.

Completan la lista Fidemont, con sede en la capital del país y que habría sido usada para pagar un soborno por 309 mil dólares también en Ecuador; y Blunderbuss Company de México, empresa veracruzana desde donde se transfirieron 6.1 millones de pesos entre 2009 y 2011.

Pese a la contundencia de la investigación del ICIJ, hasta este momento no es posible determinar el destino final del dinero enviado por Odebrecht a estas cuatro empresas, pero las pesquisas continúan y se espera que la revelación de la información sirva a las fiscalías de los países involucrados a iniciar sus propios procesos legales.