* Empieza en secundaria el problema de educación para adultos

 

México, 28 Feb. (Notimex).- El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, aseguró que el problema del analfabetismo en México no es grave y que será resuelto en unos seis años.

 

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del programa "Nunca es tarde para estudiar", afirmó que el problema de la educación para los adultos es la secundaria, pues hay 16 millones de mexicanos que no iniciaron o concluyeron ese nivel de estudios.

 

Castro Muñoz se manifestó de acuerdo con lo señalado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, quien destacó la necesidad de una gran cruzada para resolver el analfabetismo.

 

Sin embargo, Castro Muñoz afirmó "las baterías se deben enfocar" en abatir el rezago educativo de primaria y secundaria, pero sobre todo de ésta última.

 

Resaltó que en materia de analfabetismo, la problemática se centra en las personas mayores a 59 años y en la población indígena, pues en el sector de 15 a 59 años la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado a México libre del fenómeno.

 

Precisó que entre la población indígena, compuesta por 18 millones de personas, menos de 10 por ciento es monolingüística, es decir hablan sólo su lengua materna, lo que complica la labor del INEA pues en el país existen 364 variables lingüísticas.

 

Abundó que si bien el instituto a su cargo no tiene capacidad presupuestal para elaborar materiales para todas las variables, produce para 40 de ellas y se espera que antes de concluir 2012 se cubran 50 lenguas.

 

Respecto al convenio con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), explicó que en la población económicamente activa hay una enorme oportunidad para abatir el rezago educativo.

 

En su oportunidad el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, Castro Muñoz, comentó que nueve mil 580 acreditados al instituto y sus familias participaron entre 2010 y 2011 en el programa ?Nunca es tarde para estudiar?, de los cuales tres mil 925 concluyeron sus estudios de primaria o secundaria.

 

Precisó que ese mismo número fue beneficiado ese año con dos mensualidades de descuento en su crédito de Infonavit, tal y como lo establece el programa, al que se destinaron en ese año cinco millones de pesos.