México.- El presidente AMLO llevó a cabo la conferencia mañanera de este lunes 8 de febrero desde Palacio Nacional, luego de pasar 2 semanas en confinamiento y recuperación por su contagio de coronavirus Covid-19.

En su primera aparición en público en 2 semanas, donde la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, estuvo al frentr de las conferencias, AMLO se dijo agradecido con el pueblo de México con los deseos que recibió durante su tiempo de contagio y aseguró estar listo para continuar desempeñando en plenitud sus funciones como titular del Poder Ejecutivo federal.

Como todos los lunes, el gobierno federal presentó videos sobre el avance de obras en diversos proyectos prioritarios de la llamada "Cuarta Transformación", como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) y la renovación del Bosque de Chapultepec. Además, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, llevará a cabo el "Quién es quién" en los precios de los combustibles.

AMLO anuncia que vacunas Pfizer llegarán a México entre el 10 y 18 de febrero

AMLO anunció que la farmacéutica Pfizer retomará sus envíos de vacunas contra el coronavirus Covid-19 entre el 10 y el 18 de febrero, luego de más de un mes de suspender embarques por un reajuste en su plan de entregas. 

En su conferencia mañanera de este lunes 8 de febrero, AMLO dio a conocer que durante el tiempo de confinamiento por su contagio de Covid-19, siguió muy de cerca las negociaciones en torno a la adquisición de vacunas y, de momento, existe el compromiso de Pfizer de retomar sus envíos a partir del 10 de febrero

Agregó que también se trabaja ya en las gestiones para que lleguen embarques de Rusia y su vacuna Sputnik V, y que también están proceso en curso en torno a dos vacunas de origen chino. 

Precisó que la actual escasez de vacunas es por ajustes en los esquemas de producción de los laboratorios, y que países como Estados Unidos (EU) han tenido prioridad en el acceso a dosis pese a que se hizo un llamado internacional para que todos los países, incluidos los pobres, tengan suficientes vacunas para su población. 

AMLO responde al Reforma por fake news sobre "bulto" en su saco

AMLO

AMLO respondió al diario Reforma por las fake news publicadas en ese diario respecto a que en su video del pasado 4 de febrero, tenía una "bulto" en su saco que posiblemente sería un "monitor portátil de signos vitales". 

En su conferencia mañanera de este lunes 8 de febrero, López Obrador dijo que el diario Reforma aprovechó su contagio de Covid-19 para hacer suposiciones sin fundamento respecto a su estado de salud. 

Aclaró que la "protuberancia" que se ve en su video del 4 de febrero fue consecuencia de que se "acomodó mal el traje", y reiteró que recibió el alta médica por el equipo que lo trató y que en este momento no es un agente transmisor del virus debido a que generó anticuerpos. 

"Salgo por la escalera y el Reforma, no me abroché bien el traje y aparecí así, que 'quien sabe qué aparato tiene el presidente'. Un periodismo muy ramplón, no están de acuerdo con la transformación"

AMLO

AMLO reconoce a Sánchez Cordero por su desempeño en las mañaneras

AMLO

AMLO reconoció a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, por su desempeño al frente de las conferencias mañaneras durante las 2 semanas que tuvo que ausentarse por su contagio del coronavirus Covid-19

En su mañanera de este 8 de febrero, AMLO fue cuestionado respecto a la conducción de Sánchez Cordero durante el tiempo que estuvo recuperándose de la enfermedad que ha matado a más de 166 mil personas en México. En su respuesta, López Obrador aseguró que tanto la titular de Segob como el resto de funcionarios federales que comparecieron, se desenvolvieron con gran compromiso con el gobierno federal. 

"A veces veía la mañanera y muy bien la licenciada Olga, cumplió, nos relevó. Y todos los servidores públicos les agradezco, todos estuvieron trabajando, aplicados, algunos hasta más"

AMLO

AMLO se burla del "chip ruso" de la vacuna Sputnik V

AMLO

AMLO se burló de los comentarios y "análisis" lanzados por intelectuales y miembros de la oposición, quiene acusaron al gobierno de México de poner en peligro a la población con los acuerdos para conseguir la vacuna Sputnik V, la cuál según los sospechocistas trae consigo un "chip ruso". 

En la mañanera de este lunes 8 de febrero, AMLO defendió el acuerdo alcanzado para traer a México la vacuna Sputnik V, y lamentó los ataques lanzados en contra de esa fórmula, la cual destacó ha cumplido con los diversos criterios internacionales respecto a su eficacia y seguridad. 

Recordó que tuvo una llamada con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y que fue a partir de dicha comunicación que se lanzó una campaña de miedo en contra de la vacuna y sus efectos de inmunización. 

"Empezaron a hablar que nos iban a poner un chip, nos iban a volver comunistas a todo. Así de burdo, Aguilar Camín dice que no se puede aplicar esa vacuna en México, porque es una vacuna rusa, sólo se puede aplicar en Rusia. Empiezan a decirle pues sí: la tampiqueña sólo la pueden comer los de Tampico. Todo esto por su coraje irracional"

AMLO

AMLO estima crecimiento económico del 5% para México pese a crisis del Covid-19

AMLO estimó un crecimiento del 5 por ciento para la economía de México este 2021, pese a la crisis en algunos sectores productivos por la pandemia del coronavirus Covid-19

En su conferencia mañanera, AMLO rechazó los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre un escenario económico negativo para México en el arranque de 2021; pero expuso que de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en enero de 2021 se superaron los ingresos de tiendas de autoservicio respecto a las cifras reportadas para el mismo periodo pero de 2020. 

De acuerdo con los datos del SAT, en enero de 2020 las principales tiendas de autoservicio del país reportaron ingresos por 115 mil millones de pesos, mientras que para enero de 2021 dicha cifra subió hasta los 125 mil millones de pesos

AMLO destacó que durante su gobierno no ha habido devaluación del peso frente al dólar y la inflación se ha mantenido bajo control, por lo que insistió en su pronóstico de crecimiento de un 5 por ciento conforme vaya superándose la pandemia del Covid-19 de la mano de la vacunación de ciudadanos y ciudadanas.

"Los más conservadores hablan del 3.5 de crecimiento. Yo estimo que vamos a crecer 5 por ciento este año, que vamos a ir superando la crisis económica"

AMLO

"Me contagié porque no me vacuné y tengo que trabajar": AMLO

AMLO

AMLO dijo que se contagió del coronavirus Covid-19 porque no se vacunó y porque tenía que trabajar debido a que no se puede "vivir encerrado"

En su conferencia mañanera de este lunes 8 de febrero, AMLO aseguró que como millones de mexicanos, se enfermó de Covid-19 debido a que tenía que salir a la calle a cumplir con sus obligaciones como presidente de la República

Agregó que tomó todas las medidas de prevención de contagios y sana distancia recomendadas por autoridades sanitarias, y acusó un uso político en cuanto al manejo de la pandemia parte de sus adversarios y opositores políticos. 

Recordó que otros presidentes alrededor del mundo accedieron a la vacuna contra el Covid-19 primero que el resto de la población, y que él decidió esperar su turno conforme al Plan Nacional de Vacunación. 

"¿Por qué me enfermé? Primero porque no me vacuné, pude haberme vacunado (...) ¿Por qué me contagié? Porque tengo que trabajar como millones de mexicanos. Ni modo que me quedara encerrado, no se puede vivir encerrado. Me cuidé, guardé mi sana distancia, pero me tocó"

AMLO

AMLO anuncia que no usará cubrebocas pese a contagio de Covid-19

AMLO

AMLO anunció que no usará cubrebocas y que no hará obligatorio dicho instrumento en México, pese a su contagio de coronavirus Covid-19 que le provocó complicaciones en los pulmones y por el que tuvo que recibir un medicamento antiviral. 

En la conferencia mañanera de este lunes 8 de febrero, AMLO fue cuestionado respecto a que si impulsará el uso obligatorio en México del cubrebocas para prevenir contagios de Covid-19

En su respuesta, AMLO dijo que México no es un país autoritario y que se respeta la libertad de los ciudadanos. En cuanto a su uso personal, AMLO rechazó el cubrebocas y aseguró que los médicos le dijeron que debido a su generación de anticuerpos contra el Covid-19, él ya no es un sujeto transmisor de la enfermedad.

Agregó que aunque respeta al subsecretario Hugo López-Gatell, no comparte su recomendación respecto a que incluso las personas vacunadas deben de usar cubrebocas

"En México no hay autoritarismo. Está prohibido prohibir, todo es voluntario. No (usará el cubrebocas) ahora además de acuerdo a lo que plantean los médicos ya no contagio. No, y respeto mucho al doctor López-Gatell, es un muy buen médico"

AMLO

AMLO dice que generó anticuerpos ante Covid-19 y esperará instrucciones sobre su vacunación

AMLO dijo que por su contagio del coronavirus Covid-19  generó anticuerpos ante la enfermedad y ahora esperará a recibir instrucciones sobre cuándo recibirá la vacuna correspondiente. 

En la conferencia mañanera de este lunes 8 de febrero, AMLO rechazó "saltarse la fila" en la vacunación contra el Covid-19, debido a que la autoridad debe poner el ejemplo ante la vacunación, y aseguró que esperará su turno conforme a lo programado en el Plan Nacional de Vacunación. 

Aclaró que la vacunación en México se retomará a gran escala conforma a la llegada de nuevos de cargamentos de vacunas, y expuso que debido a los anticuerpos generados, esperará instrucciones del personal médico sobre en qué momento y cuál vacuna recibirá. 

"Que como soy el presidente a mí me tienen que vacunar primero, no (...) Cuando me corresponda, además ahora que ya tengo anticuerpos, tengo que consultar cuándo sería conveniente vacunarme, todo indica que cuando uno padece Covid-19, tiene uno ya una protección"

AMLO

AMLO recibió tratamiento antiviral para evitar afectación en los pulmones por Covid-19

AMLO informó que se sometió a un tratamiento antiviral y desinflamatorios durante el tiempo que estuvo enfermo del coronavirus Covid-19

En su conferencia mañanera de este lunes 8 de febrero, AMLO confirmó que recibió medicamentos como parte de un proyecto de investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

Los medicamentos se le suministraron el lunes después de confirmarse su contagio y realizarle una radiografía donde se encontró que el virus ya estaba en sus pulmones. El equipo a cargo de su cuidado tuvo como director el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer.