México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este martes 3 de noviembre con un gran evento en desarrollo del otro lado de la frontera: la elección presidencial de Estados Unidos (EU) que enfrenta al todavía presidente Donald Trump frente al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden. 

Si bien AMLO se ha mantenido al margen de la coyuntura política en EU, su gobierno estará pendiente del desenlace de uno de los procesos electorales con mayor tensión en la historia del vecino país, debido a que por las condiciones actuales de la pandemia del coronavirus, el resultado de los comicios podría no conocerse sino hasta dentro de unos días. 

En el terreno nacional, el presidente AMLO podría ser cuestionado respecto a revelaciones en cuanto al caso de la llamada "Estafa Maestra", las cuales involucrarían tanto al expresidente Enrique Peña Nieto como a la extitular de la Sedesol y Sedatu, Rosario Robles.

Como todos los martes, funcionarios del sector Salud asistirán a Palacio Nacional para presentar "El Pulso de la Salud" en cuanto al escenario actual de combate frente a la pandemia del coronavirus, la cual ya superó las más de 92 mil muertes y se encuentra cerca del millón de casos confirmados acumulados. 

Renuncian 8 delegados para buscar cargos en 2021

El presidente dio a conocer una relación de funcionarios y delegados estatales que se separaron de su puesto para buscar algún cargo de elección popular en las elecciones del año que entra.

A finales de septiembre, AMLO había solicitado a todos los colaboradores del Gobierno Federal que presentaran su renuncia a más tardar a finales de octubre con el fin de evitar conflictos de intereses.

Dentro de su gabinete, únicamente se despidieron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien contenderá por el gobierno de Sonora; y David Monreal, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien buscará ser gobernador de Zacatecas.

Los delegados estatales de Programas para el Bienestar que presentaron su renuncia son:

  • Víctor Manel Castro Cosío - Baja California Sur
  • Indira Vizcaíno Silva - Colima
  • Juan Carlos Loera de la Rosa - Chihuahua
  • Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros - Guerrero
  • Hugo Éric Flores Cervantes - Morelos
  • Manuel Peraza Segovia - Nayarit
  • Gilberto Herrera Ruiz - Querétaro
  • Lorena Cuéllar Cisneros - Tlaxcala

Se adelantará aguinaldo a burócratas El Buen Fin

En cuanto al desarrollo de El Buen Fin 2020, el cuál por la coyuntura del coronavirus Covid-19 se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, el presidente AMLO reiteró que se adelantará la entrega del aguinaldo a trabajadores del gobierno federal. 

Indicó que la disposición del aguinaldo tiene como objetivo buscar que los trabajadores hagan sus compras durante el periodo de descuentos. Agregó que mañana miércoles 4 de noviembre se darán a conocer los detalles de la organización de El Buen Fin y de los protocolos de prevención frente al Covid-19. 

"Tomamos la decisión de dar por adelantado el aguinaldo que corresponde a todos los trabajadores para que se reactive la economía y ellos puedan hacer sus compras"

AMLO