México. El diario británico Financial TImes dedicó su editorial de este domingo 4 de octubre al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de quien consideró que se comporta como un intolerante y que atenta contra las instituciones democráticas de México.

En el texto titulado "López Obrador se convierte en el nuevo hombre fuerte de Latinoamérica", la junta editorial del rotativo cuestiona la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar como "constitucional" la consulta sobre un juicio a expresidentes impulsada por AMLO. 

El rotativo considera que existen ciertos acontecimientos que deberían de causar preocupación sobre un carácter autoritario y populista del presidente como: el llamado a procesar a sus antecesores, los ataques en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y la exhibición pública de aquellos crítica. 

Según el Financial Times, López Obrador está transformando a México pero no el camino que prometió bajo la llamada "Cuarta Transformación", sino con decisiones que atentan contra la ya de por sí debilitada democracia mexicana; además de que la corrupción y los índices de criminalidad se mantienen altos. 

Cabe recordar que el 1 de octubre, el Pleno de la SCJN resolvió que la iniciativa de AMLO de una consulta ciudadana para el juicio a sus antecesores, era "constitucional", pese a señalamientos de opositores y de los propios ministros que votaron en contra de un contenido violador de Derechos Humanos en la propuesta.

"A menos que el presidente cambie de rumbo rápido, la segunda economía más grande de América Latina está en riesgo de volver a un pasado más oscuro, pobre y represivo, un pasado encabezado por caudillos de los cuáles la región pensó habían sido superados"

Andrés Manuel López Obrador