El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este jueves 21 de enero con diversos temas en la agenda nacional, entre los que destacan la toma de posesión del demócrata Joe Biden como el presidente número 46 de los EU; así como las órdenes ejecutivas que ayer mismo firmó el ya investido mandatario estadounidense, una de ellas relacionadas con el muro fronterizo. También se espera una respuesta a Twitter México por los cuestionamientos hizo sobre esa red social.

La víspera, Joe Biden fue juramentado como presidente de Estados Unidos, en una ceremonia sin público y con poco más de 25 mil efectivos de las fuerzas armadas. AMLO fue cuestionado sobre el cambio de poder en EU y la decisión de Biden de cancelar la construcción de más muro en la frontera. Incluso, reveló que esa práctica era costumbre entre los últimos 4 presidentes estadounidenses.

Finalmente, y pese a la expectativa generada en redes y entre partidos de oposición como el PAN y PRI, AMLO no fue cuestionado sobre las reacciones a su crítica de Twitter, empresa a la que cuyo director en México, Hugo Rodríguez Nicolat, acusó de tener vínculos con el PAN. Twitter había respondido que ninguna persona en la compañía es responsable, por sí sola, de las políticas o de sus acciones de cumplimiento.

AMLO presentará informe sobre la salud de la periodista Sandra Aguilera

AMLO informó que mañana viernes 22 de enero, su gobierno dará a conocer un informe sobre el estado de salud de la periodista y youtuber Sandra Angélica Aguilera Olguín, quien fue reportada como desaparecida el 18 de enero y fue hallada ayer con fuertes lesiones en el Hospital de Traumatología del IMSS en Lomas Verdes, en el Estado de México. 

En su conferencia mañanera, AMLO deseó una pronta recuperación a Sandra Aguilera, quien fue internada por varias costillas fracturadas, una contusión pulmonar y un derrame pleural bilateral. El presidente dijo que la comunicadora contaba con protección del gobierno federal, por lo que debe de aclararse la situación que la llevó a terminar en un hospital con lesiones que ponen en riesgo su vida y se estima requieren al menos 15 días de recuperación. 

"Tiene la protección desde el principio, y vamos a seguir ayudándole en todo. Deseamos que se recupere. Vamos a investigar bien e informar. Es posible que mañana ya tengamos un informe de lo que sucedió con la compañera, y reprobamos todo tipo de agresión al periodismo"

AMLO

AMLO revela que todos los presidentes desde Clinton han construido parte del muro en la frontera

AMLO

AMLO dijo que todos los presidentes de Estados Unidos (EU) desde Bill Clinton, han construido parte del muro en la frontera con México, por lo que celebró la decisión de Joe Biden de no seguir con con ese proyecto de división.

En la gráfica presentada por el gobierno federal, el nombre de Bill Clinton fue cambiado a "George Clinton".

En su mañanera, AMLO dio a conocer los datos de kilómetros de muro construido en la frontera por cada uno de los últimos 4 presidentes estadounidenses. Recordó que México y Estados Unidos tienen una frontera común de 3 mil 200 kilómetros.

En el caso de Bill Clinton, de 1993 a 2001 construyó 100 kilómetros; mientras que George W. Bush alzó 781 kilómetros de barrera. En el caso de Barack Obama, de 2009 a 2017 se construyeron 222 kilómetros de muro fronterizo; mientras que en los 4 años de gobierno de Donald Trump, sólo se alcanzaron a levantar 386 kilómetros de separación.

"Que diga el presidente Biden que ya no se construye el muro, quiere decir que en estos 4 años ya, cero. Él lo está asegurando, es su compromiso y yo lo celebro"

AMLO 

AMLO pide investigación a nuevos involucrados en el caso Ayotzinapa 

AMLO

AMLO dijo que debe investigarse a todos los posibles involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de darse a conocer un giro en el caso por la versión de que los estudiantes fueron desaparecidos por una maniobra conjunta de militares, policías de Iguala y sicarios de Guerreros Unidos.

En su conferencia mañanera de este 21 de enero, AMLO validó la versión filtrada por el diario Reforma respecto a que un testigo protegido declaró que los normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por militares, autoridades y criminales. En esa misma línea de investigación, se apunta que uno de los funcionarios involucrados sería Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad en la CDMX que en ese entonces se desempeñaba en el gobierno federal y habría recibido hasta 200 mil pesos mensuales para permitir la operación de delincuentes de Guerrero.

AMLO dijo que sea cual sea el desahogo de la investigación, queda de manifiesto que la llamada "Verdad Histórica" promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto no tuvo nada que ver con lo que realmente ocurrió en Iguala.

"A todos, a todos (debe investigarse). Eso es muy claro: nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, con nadie, por eso somos distintos, no somos iguales, lo digo con todo respeto a los anteriores gobernantes"

AMLO

AMLO manda un abrazo a Elena Poniatowska tras sus críticas a las mañaneras

AMLO

AMLO le mandó un abrazo a Elena Poniatowska en respuesta a las críticas que emitió sobre las conferencias mañaneras en Palacio Nacional. 

En su mañanera de este 21 de enero, AMLO aprovechó una pregunta sobre la relevancia del periodismo en México, para dedicar un breve saludo a Elena Poniatowska, quien esta semana hizo un llamado para poner fin a las conferencias por su supuesta contribución a un ambiente de confrontación y división en el país.

Sobre el periodismo, AMLO consideró que se trata de un oficio noble y reveló que le hubiera gustado practicarlo de manera profesional, así como el béisbol. 

"Mandarle un abrazo a Elenita, que la quiero mucho. Y eso es todo" 

AMLO 

AMLO: "no hay nada urgente de qué hablar con Biden" 

AMLO dijo que no es necesario que tenga una nueva llamada con Joe Biden sobre el estado de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, debido a que no hay nada "urgente" de qué hablar.

En su conferencia mañanera de este 21 de enero, AMLO dijo que con la llamada que sostuvieron hace unas semanas, cuando se confirmó el triunfo de Biden en la elección del mes de noviembre, es más que suficiente para garantizar la cooperación entre sus gobiernos.

Joe Biden asumió ayer 20 de enero como el presidente número 46 en la historia de Estados Unidos (EU). Según el equipo de la Casa Blanca, su primera llamada como mandatario en cargo será con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

"No hay que sea urgente. Lo que él plantea coincide con lo que estamos haciendo. Lo vemos bien, si hay necesidad lo hacemos, pero no es urgente. No hace falta. Le deseamos lo mejor y con nosotros no va a haber problema" 

AMLO 

AMLO a Carlos Loret: "le cambio mi rancho en Chiapas por su departamento en Estados Unidos"

AMLO

AMLO propuso al periodista Carlos Loret de Mola cambiarle la plusvalía de "su quinta" en Palenque, Chiapas, por su departamento en Estados Unidos.

En su conferencia mañanera de este jueves 21 de enero, AMLO respondió a las acusaciones de Carlos Loret respecto a que las obras del Tren Maya en Palenque, Chiapas, tienen por objetivo dotar de una plusvalía al rancho heredado por sus padres. AMLO insistió en que las acciones de su gobierno no están motivadas por intereses económicos, y lamentó que existan ese tipo de calumnias hacia sus convicciones sociales y éticas.

"Que yo quiero subir el valor de mi propiedad, que me beneficio de la plusvalía. Estoy a punto de decirle: 'te cambio la plusvalía que va tener el terreno por tu departamento en Estados Unidos'. No alcanzan a comprender"

AMLO 

AMLO descarta confrontación con Joe Biden

AMLO

AMLO descartó que exista algún tipo de confrontación o amenaza en contra de México por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos, con Joe Biden a la cabeza. Aseguró que quienes apuestan por jn enfrentamiento entre las naciones vecinas, "se van a quedar con las ganas". 

En su conferencia mañanera, AMLO saludó la investidura de Joe Biden como el presidente número 46 en la historia de EU, y dijo que coincide con la agenda prioritaria inmediata propuesta por el nuevo gobierno, la cual tiene como principal foco de atención la pandemia de Covid-19, seguida del reparto de estímulos económicos para combatir la crisis económica y, en el caso específico de México, la posibilidad de una reforma migratoria para otorgar la doble nacionalidad a mexicanos que viven en ese país. 

En cuanto al futuro de la relación bilateral, AMLO dijo que contrario a los pronósticos de miembros de la oposición, no existe un escenario de confrontación con el nuevo gobierno estadounidense. La cooperación será la clave de la nueva dinámica.

"Lo vemos bien, muy bien y no hay ninguna amenaza en contra de México, los que estan apostando a que nos vamos a enfrentar al gobierno de EU, se van quedar cos las ganas. Siempre le apuestan a los enfrentamientos" 

AMLO