México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este jueves 19 de noviembre con varios temas en la agenda nacional, entre ellos el regreso a México del general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que luego de ser imputado por narcotráfico en Estados Unidos anoche durmió en su casa tras acordarse su repatriación. 

Salvador Cienfuegos aterrizó el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y fue recibido por agentes de la FGR, quienes le notificaron de la investigación en curso en su contra, pero que no impidieron el retiro a su domicilio al no existir una orden de aprehensión en su contra. 

AMLO podría ser cuestionado respecto a las gestiones de su gobierno para traer de regreso al general y permitir que enfrente su proceso en libertad, pese a que en EU llegó a ofrecer hasta 15 millones de fianza para recibir el mismo privilegio. 

En otro tema, en comisiones del Senado de la República avanzó el dictamen que propone la despenalización de la marihuana conforme a diversos criterios y precisiones. Hasta el momento, AMLO no ha dado un espaldarazo formal a dicha iniciativa y se ha pronunciado por un llamado a la prevención general del consumo de drogas. 

El presidente también podría emitir un mensaje de agradecimiento por las diversas muestras de solidaridad de ciudadanos y actores políticos  ante la muerte de su hermana menor, Candelaria López Obrador

AMLO participará en teleconferencias del G-20 este 21 y 22 de noviembre

AMLO dijo que este fin de semana participará en teleconferencias con los líderes de la Cumbre del G-20. 

En su mañanera, el presidente aclaró que canceló su gira del 20 al 22 de noviembre por Nayarit y Sinaloa debido a que tiene programadas dos presentaciones en el G-20, por lo que por cuestiones técnicas debe de permanecer en la Ciudad de México (CDMX) para llevar a cabo los encales. 

No obstante, precisó que sí tendrá actos en Puebla y el Estado de México (Edomex) los días sábado y domingo. Su participación en el G-20 será por la mañana y por la tarde cumplirá con diversos actos en las citadas entidades.

"El sábado y el domingo voy a participar en teleconferencias en un encuentro del grupo del G-20. Voy a hacer dos presentaciones. Como tiene que arreglarse el mecanismo de comunicación, tengo que estar aquí y va a ser temprano"

AMLO

Puede parecer "justicia selectiva" en el caso de Salvador Cienfuegos, pero no: AMLO

AMLO

AMLO rechazó que el regreso a México y liberación de Salvador Cienfuegos se trate de un caso de "justicia selectiva", pues aclaró que lo que se hizo es recuperar la titularidad de la investigación y será conforme a los procesos en México que se revisen los posibles delitos atribuidos al exsecretario de la Defensa Nacional. 

En su mañanera, AMLO dijo que en este momento podría interpretarse que el general Salvador Cienfuegos está recibiendo un trato extraordinario, como se acostumbraba en los gobiernos neoliberales, pero aclaró que ese tipo de medidas no empatan con los principios de la llamada "Cuarta Transformación" y que todo se resolverá por  las leyes mexicanas. 

Sin precisar si hacía referencia específica al caso del general, dijo que su gobierno no permitirá la impunidad, pero tampoco las injusticias y la fabricación de delitos, debido a que no es justo que una persona inocente sea encarcelada. 

"Se puede interpretar de que ya estamos como los gobiernos anteriores, protegiendo, o lo que estás mencionando, de llevar cabo una justicia selectiva. Todo eso no obedece a la realidad, y no tiene nada que ver con lo que somos. Se aplica la ley por parejo"

AMLO

AMLO se compromete a reabrir investigación por el asesinato de Regina Martínez

El presidente AMLO se comprometió a reabrir la investigación en torno al asesinato de la periodista Regina Martínez en 2012.

Cuestionado sobre el caso en específico y los niveles de violencia y ataques a periodistas, AMLO dijo que se revisará el procedimiento instruido alrededor de Regina Martínez, quien se desempeñaba como corresponsal del semanario Proceso en Veracruz y a quien recordó como una periodista "incorruptible y profesional".

El mandatario dijo que no estaba enterado de que el caso de Regina, de quién destacó cubrió sus eventos en Veracruz desde el inicio de los años 90, había sido "archivado", por lo que de ser necesario instruirá su reapertura para una investigación profunda. Insistió en que las cosas en el gobierno han cambiado y que ahora no existe ningún tipo de contubernio entre las autoridades.

Defendimos la dignidad de México en el caso de Salvador Cienfuegos: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que la postura del gobierno federal ante el caso de Salvador Cienfuegos, fue defender la dignidad de México, de sus instituciones y de las Fuerzas Armadas, debido a que si un exfuncionario incurrió en delitos dentro del territorio nacional, el señalado debe ser juzgado en el país y conforme a las leyes mexicanas.

En su intervención en la conferencia mañanera, Ebrard dio a conocer detalles del regreso a México del general, quien fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Toluca por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) que le notificaron de la investigación en su contra y le solicitaron su información de contacto para el seguimiento de las diligencias correspondientes.

El canciller mexicano dijo que se solicitó al gobierno estadounidense el regreso de Cienfuegos debido a que los delitos señalados en el vecino país se perpetraron en México y correspondería a la justicia mexicana resolver los distintos procesos en contra del exsecretario de la Defensa Nacional.

"Sí, defender la dignidad pero de ningún modo permitir impunidad. México ha hecho eso, defender su dignidad, su prestigio y se hará justicia conforme a lo que la ley mexicana corresponde"

Marcelo Ebrard