México

    Aprueban en comisiones del Senado regulación de la marihuana

    El dictamen pasará al pleno para su discusión y votación.
    Compartir en
    Por Fernando VelascoNovember 18, 2020 at 7:06 pm CST

    México.- Las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron en lo general y lo particular un dictamen que pretende la legalizacion y regulación de la marihuana.

    El dictamen fue aprobado por mayoría, con votos en contra de senadores del Partido Acción Nacional (PAN). Con 7 votos a favor, pasará al Pleno, donde será discutido y aprobado.

    "Este es un dictamen polémico, va a ser muy complicado quedar bien con todos los interesados en el tema pero lo estamos haciendo con una gran convicción"

    José Ramón Menchaca. Senador de Morena y promotor del dictamen

    El dictamen pretende el autoconsumo para uso adulto, así como el otorgar permisos para que asociaciones puedan comercializar y producir marihuana. Además se elimina la necesidad de que las personas manifiesten su consentimiento libre e informado para el uso de la planta.

    Dentro del dictamen se mantienen prohibiciones para que las personas que usen la marihuana para autoconsumo tengan más de 4 plantas en casa. También se restringe su uso frente a menores de edad y los consumidores deberán tener características específicas en sus viviendas y barreras físicas para que otras personas no entren en contacto con la marihuana.

    Por último, se obliga a adquirir el cannabis sólo en sitios autorizados. 

    Aunado a ello se permite la comercialización de la cannabis a mayores de edad personas jurídicas colectivas y constituidas legalmente.

    No se podrá vender más de 28 gramos por día a una persona, según el dictamen, y habrán espacios físicos administrados por asociaciones de autoconsumo que deberán tener permisos.

    En el dictamen también se elimina el cáñamo como sustancia psicoactiva y establecen sanciones de 3 a 6 años de cárcel cuando una persona porte de 200 gramos a 28 kilos de marihuana sin permisos de ley, cuando se acredite su intención de venderla y hasta 3 años de cárcel cuando no se acredita que la persona buscaba comercializar la planta.

    El dictamen será discutido próximamente en el Pleno para su aprobación.