México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este miércoles 18 de noviembre con varios temas en la agenda nacional, entre ellos la sorprendente decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) de retirar los cargos en contra de Salvador Cienfuegos, con el objetivo de que el exsecretario de la Defensa Nacional sea investigado y juzgado en México. 

La víspera, el Departamento de Justicia informó la solicitud a la jueza responsable del caso del retiro de los cargos en contra del general, quien aparentemente ya aceptó su traslado a México y sólo está a la espera de la decisión de la jueza Carol Bagley Ammon, quien llevará a cabo una audiencia este mismo miércoles a las 09:00 horas tiempo del centro de México. 

Horas después, el canciller Marcelo Ebrard confirmó el acuerdo de colaboración entre ambos gobiernos y dijo que EU será responsable de la custodia de Cienfuegos hasta que éste aterrice en México y sea puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

AMLO podría ser cuestionado tanto por los términos y condiciones del acuerdo, como por el posible trato que reciba el general de regreso a México. 

AMLO pide posponer preguntas 

AMLO pidió a la fuente que cubre Presidencia de la República acortar el tiempo de preguntas porque tenía que realizar un viaje en la CDMX. 

Aludiendo tener "poco tiempo", el presidente pidió a reporteras y reporteros plantear sus preguntas en la mañanera del jueves 19 de noviembre. 

“Yo les convoco a que hablemos mañana, tengo que salir. Mañana tendríamos más tiempo para contestar preguntas y respuestas. Voy a salir aquí mismo en la ciudad y luego tengo que regresar, pero tengo poco tiempo ahora”

AMLO

Horas más tarde, se supo que el presidente terminó la mañanera con celeridad para acudir al Hospital Central Militar, ubicado al poniente de la CDMX y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque su hermana menor murió. 

Candelaria López Obrador murió este 18 de noviembre y todavía se desconoce la causa de su muerte. No obstante, trasciende que el Hospital Central Militar forma parte de las instalaciones hospitalarias que fueron reconvertidas para atender la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. 

Salvador Cienfuegos regresa a México en libertad: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard dijo que no existe en México una orden de aprehensión en contra de Salvador Cienfuegos y que la Fiscalía General de la República (FGR) apenas inicia investiga si el general tiene o tuvo vínculos con un cártel del narcotráfico.

Cuestionado por la fuente de Presidencia de la República sobre la desestimación del caso en una corte de Nueva York, el canciller señaló que Salvador Cienfuegos regresa a México en libertad

"El señor general (Salvador) Cienfuegos viene a México como un ciudadano repatriado por la autoridad norteamericana y se va a poner a disposición de la FGR en libertad, no está detenido en ese viaje. Es un ciudadano en libertad y en esa condición va llegar a México. Le tienen que informar de un proceso que se está iniciando"

AMLO

No se fabricarán delitos a Salvador Cienfuegos: AMLO

El presidente AMLO dijo que el regreso de Salvador Cienfuegos a México, una vez que le sean retirados los cargos en una corte federal de Estados Unidos (EU), no significa impunidad, pero aclaró que su gobierno no fabricará delitos ni permitirá injusticias en contra de cualquier ciudadano mexicano

"No va haber impunidad pero no se va fabricar delitos. Tiene que haber pruebas y nadie puede ser víctima de una injusticia. Desde luego nos interesó este asunto porque no es sólo del general Cienfuegos; lo haríamos ante cualquier circunstancia que afectara a cualquier mexicano"

AMLO