México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este jueves 14 de enero con varios temas en la agenda nacional, entre los que destacan si reporteros que cuestionaron al primer mandatario sobre el proceso electoral recibieron algún tipo de pago; así como un probable posicionamiento sobre el nuevo juicio político que priva sobre Donald Trump.

Ayer, el INE hizo severos cuestionamientos a AMLO para saber si los reporteros que acuden a su conferencias mañaneras, y que preguntaron acerca del proceso electoral, recibieron algún tipo de pago de parte de la presidencia.

También se espera que AMLO responda sobre el inicio de otro juicio político, contra el todavía presidente de EU, Donald Trump y donde sorpresivamente junto con la aplanadora demócrata, 10 republicanos se unieron a la solicitud del impeachmant en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, AMLO abordó temas de seguridad, especialmente en Guanajuato; reiteró que su gobierno ve necesario recortar el presupuesto en los organismos autónomos como el INAI; también hizo énfasis en que la campaña de vacunación se expandirá; y reincidió en el debate de la libertad de expresión en plataformas como Facebook y Twitter, mismo que, dijo, llevará a la próxima sesión del G20

AMLO advierte que celulares pueden ser usados como micrófonos por empresas

AMLO

AMLO dijo que los teléfonos celulares pueden ser usados como micrófonos por empresas tecnológicas, las cuales deberían de ser sujetas a una nueva regulación respecto al acceso de datos y la protección de la privacidad de usuarios.

En su conferencia mañanera, AMLO advirtió a ciudadanos y ciudadanas que el celular que utilizan todos los días, también puede servir como dispositivo que transmite información sin su consentimiento y que escucha sus conversaciones con intereses comerciales.

Como ejemplo, AMLO expuso que podría estar hablando cerca de su teléfono sobre que sus zapatos ya están muy gastados, y que al abrir su celular dentro de la publicidad de algunas aplicaciones podrían aparecer anuncios referente a la compra de zapatos.

"Cómo se permite que la información particular se utilice con propósitos mercantiles u otros, que los teléfonos sean micrófonos y no se le informe a la gente. Que hay una empresa escuchando todo"

AMLO

AMLO planteará al G20 queja por la censura en Facebook y Twitter a Donald Trump

AMLO

AMLO anunció que planteará ante el G20 su queja por la censura que las plataformas Facebook y Twitter impusieron en contra del todavía presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump.

En su conferencia mañanera, AMLO dijo que la censura impuesta por las plataformas tecnológicas como Facebook y Twitter, supone que una empresa privada pueda determinar restricciones sobre la libertad de expresión. Aseguró que el descontento por las medidas es compartido por países como Francia y Alemania, por lo que el tema de las redes sociales debe abordarse bajo un enfoque serio por parte de los gobiernos del mundo.

En su intervención, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que existe consenso, tanto en el G20 como en la Unión Europea, de que las empresas de redes sociales no pueden ejercer una autoridad unilateral sobre los gobiernos nacionales, sino apegarse y cumplir con las normas de los distintos Estados.

"En la próxima reunión que tengamos del G20, voy a hacer un planteamiento sobre este asunto. Las redes no deben usarse para incitar a la violencia, todo eso. Pero eso no puede ser motivo de suspender la libertad de expresión"

AMLO

Gobierno de AMLO prepara 10 mil brigadas para vacunación

AMLO dijo que la vacunación masiva contra el coronavirus Covid-19, se disparará de manera exponencial en los próximos días debido a la integración y despliegue de 10 mil brigadas "correcaminos".

En su mañanera de este 14 de enero, AMLO destacó que la cuota diaria de vacunación aumentó en un día con la aplicación de más de 94 mil dosis, luego de que el promedio de días previos era de entre 3 mil y 4 mil. Dijo que las brigadas "correcaminos" podrían aumentar hasta en 10 veces lo alcanzado el 13 de enero, más de 192 mil

AMLO destaca que en estos momentos México es el país número 13 en el mundo con más vacunas aplicadas, y recordó que de manera semanal estarán llegando cargamentos con más 400 mil vacunas de Pfizer.

Reporte Covid-19 en México 13 de enero 2021

Crítica AMLO a consejeros de organismos autónomos sueldos altos

AMLO criticó a consejeros de organismos autónomos por tener sueldos altos, los cuáles incluso aseguró tienen ingresos hasta 2 o 3 veces más altos que él.

En su mañanera, AMLO insistió en la necesidad de reducir el gasto del gobierno federal en cuanto al presupuesto que se designa para los organismos autónomos, debido a que son más de 500 mil pesos al año y algunas de sus funciones pueden ser contempladas dentro de las facultades de otras dependencias de gobierno.

Aseguró que la iniciativa para trasladar funciones iniciará con organismos que estén bajo el control del Poder Ejecutivo, para después pasar a las entidades que cuentan cuya desaparición requiere de reformas.

AMLO aseguró que el gobierno federal era "mantenido" y que los servidores públicos de México estaban entre los mejores pagados del mundo

AMLO lamenta asesinato de diputado en Guanajuato

El presidente AMLO lamentó el asesinato del diputado local por Guanajuato por el Partido Acción Nacional (PAN), Juan Antonio Acosta Cano.

En su conferencia mañanera, AMLO fue cuestionado sobre la ola de inseguridad y violencia que se mantiene en algunas entidades. En su respuesta, el mandatario expuso que su gobierno sostiene esfuerzos para garantizar la protección y paz entre los ciudadanos; no obstante, reconoció que existe una "situación especial" en Guanajuato.

Dijo que los gobiernos anteriores permitieron el crecimiento y desarrollo de grupos delincuenciales, los cuáles han contribuido a un ambiente general de descomposición social. Expuso que el 13 de enero se contabilizaron 68 homicidios en el país, de los cuales Guanajuato sumó al menos 13 casos en un informe preliminar.