Nacional

Coronavirus en México al 13 de enero: Reportan mil 235 nuevas muertes y 15 mil 873 casos más

Hugo López-Gatell.Cortesía

Las cifras presentadas por las autoridades sanitarias, mostraron que hasta este 13 de enero se han notificado un millón 571 mil 901 casos.

México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal informó que en México se han contabilizado hasta este miércoles 13 de enero, un total de un millón 571 mil 901 casos confirmados de coronavirus.

De acuerdo con lo señalado por el director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, durante la conferencia de prensa vespertina sobre el seguimiento del avance de la pandemia de coronavirus en el país, en la última actualización de cifras a nivel nacional, se notificaron un total de 15 mil 873 nuevos contagios de Covid-19.

En lo que respecta a las muertes que se han registrado desde el inicio de la Emergencia Sanitaria y hasta el corte de datos de este día, las gráficas presentadas por el funcionario mostraron que suman 136 mil 917.

De esa manera y en comparación con el informe técnico previo, se pudo observar que a lo largo de las últimas 24  horas, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica notificó un total de mil 235nuevas muertes.

Se han vacunado contra el coronavirus 192 mil 567 personas en México

Por otro lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó el segundo bloque informativo de la conferencia, relacionado con el avance del plan de vacunación contra el Covid-19.

En su intervención, Hugo López-Gatell destacó que a partir de la llegada del embarque de gran tamaño de dosis de la vacuna que se dio ayer martes, el número de medicamentos aplicados aumentó de manera exponencial con respecto a las jornadas iniciales que insistió, correspondían a la "fase de calibración".

Ante ello, dijo, se incrementó hasta en 10 veces más la cantidad de dosis aplicadas a personal médico de primea línea, pues destacó que tan solo este 13 de enero, se vacunaron 94 mil 395 trabajadores de la salud.

Con ello, la cantidad total de vacunas de la empresa Pfizer que han sido aplicadas en México, es de 192 mil 567, siendo el Estado de México y la Ciudad de México, las entidades donde más se han puesto, con 39 mil primeras dosis en ambos casos.

López-Gatell: Plataforma de registro para vacunación no es para población en general

De la misma forma, en el reporte se presentó el sistema por el cual el personal de salud que atiende a pacientes con coronavirus y ya fue dado de alta por las instituciones donde laboran, podrá realizar su registro para establecer una fecha de cita en la que serán vacunados contra el coronavirus Covid-19.

Sobre el tema, López-Gatell resaltó que el procedimiento presentado no es abierto, sino que en la actual etapa del plan, está dirigido específicamente a los trabajadores del sector salud que atienen casos de Covid-19.

“Hubo un poco de confusión cuando circuló en redes sociales, la idea de que había una plataforma de registro en el que las personas podrían voluntariamente registrarse. La plataforma es de acceso abierto al menos para ingresar, pero no para registrarse (…) Hubo personas que intentaron quedar registradas, pero el sistema sencillamente no se los permitió porque no está diseñado para eso”Hugo López-Gatell

En cuanto al proceso, en un par de videos se explicó que los trabajadores del sector salud deberán acceder al portal y en él, ingresar la respetiva Clave Única de Registro de Población (CURP) o número de pasaporte, así como correo electrónico, tras lo cual se solicitarán más datos para concluir el proceso y al final, se arrojarán los detalles de la cita para recibir las dosis, como lo es el lugar, horario y fecha, además de un código QR.