El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo este miércoles, 7 de abril, la primera llamada con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, para tratar estrategias contra el tráfico de personas y la migración.

A través de su cuenta de Twitter, @lopezobrador_, AMLO público una imagen junto al canciller Marcelo Ebrard, donde indica se encuentra dispuesto a combatir el tráfico de personas en protección de los derechos humanos.

“Platicamos con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica. Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niños”

AMLO

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, fue nombrada por el presidente Joe Biden, desde el pasado 25 de marzo, como encargada de solucionar la crisis de migración en la frontera sur de ese país.

¿Quién es Kamala Harris?

Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta electa de Estados Unidos, con 55 años, Harris, es una figura emergente del Partido Demócrata, senadora de California y exfiscal general del mismo estado.

La primera mujer de raza mixta –de origen negro y asiático- en ser elegida para ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos.

Su misión es frenar la migración irregular desde Centroamérica, en coordinación con los gobiernos de México, El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que atacan dentro de dichos países.

Crece migración de niños a Estados Unidos

De acuerdo con documentos federales del gobierno de Estados Unidos, el número de niños migrantes bajo custodia en la frontera se triplicó hasta alcanzar los 3 mil 250 en la última semana de febrero y la primera de marzo.

En febrero de 2021 se contabilizaron 100 mil 441 personas sin documentos, la cifra más alta en los dos últimos años de gobierno de Estados Unidos y las detenciones crecieron un 28 por ciento en relación con el mes de enero.

Ante el aumento de estas cifras el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, señaló:

“Este nuevo aumento de llegadas a la frontera con el que estamos lidiando ahora comenzó en la Administración pasada, pero es nuestra responsabilidad lidiar con él”

Joe Biden

Sin embargo, Joe Biden destaca que se trata de "un trabajo duro" y asegura haber elegido a la "persona más cualificada para ejecutarlo": Kamala Harris.