El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) considera que frente a la situación por la que cruza el país, es momento de pronunciarse a favor o en contra de la transformación que su gobierno propone. En sus declaraciones, considera que es tiempo de definiciones. 

Durante la supervisión de la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación en Minatitlán, Veracruz, el jefe del Ejecutivo hizo referencia a Enrique Krauze, quien manifestó su apoyo al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro por las protestas que se han llevado a cabo en Guadalajara tras la muerte de un joven de 30 años de edad en una posible ejecución extrajudicial. El presidente reiteró que su gobierno es cuestionado por aquellas personas "conservadoras" que defienden "grupos de intereses creados".

“No importa que haya cuestionamientos, tenemos que seguir adelante, ahora con los hechos de Guadalajara, de Jalisco, un intelectual orgánico, 'Lucas Krauze Alamán', tomó partido o, mejor dicho, reafirmó su conservadurismo, y así otros”

Andrés Manuel López Obrador

En ese sentido, el presidente AMLO celebró que haya definición política, “nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones o somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas”. Luego de citar a Melchor Ocampo (“Los liberales moderados no son más que conservadores más despiertos”), el presidente reiteró que la transformación que su gobierno propone es por la honestidad y por limpiar a México de corrupción contrario a lo que, a su juicio, representa la oposición: que se mantengan los privilegios de unos cuantos a costa del sometimiento y del empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos.

"No hay para donde hacerse, o se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país. Es tiempo de definiciones"

Andrés Manuel López Obrador

La víspera Enrique Krauze consideró que Enrique Alfaro actuó con gallardía al señalar al gobierno de AMLO como responsable de una injerencia en las protestas que se han llevado a cabo en Guadalajara, luego de la muerte de Giovanni López a manos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. 

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Krauze Kleinbort consideró que el gobernador Enrique Alfaro emuló al jurista Mariano Otero, quien enfrentó "gallardamente" el acoso del gobierno y pasó a la historia por resistir.

Por su parte, Enrique Alfaro ha señalado que las protestas en Jalisco no corresponden con la forma en la que la ciudadanía se ha manifestado en otras ocasiones. En ese sentido, responsabilizó a "la gente" cercana a AMLO y aseguró que la violencia vista en Guadalajara emanó de los "sótanos del poder" en la CDMX.

En una segunda protesta llevada a cabo el 5 de junio, elementos de la policía ministerial arremetieron contra manifestantes. En respuesta, el gobernador acusó al crimen organizado de estar detrás de la orden de privarlos de la libertad.