México.- El historiador y escritor Enrique Krauze aplaudió la reacción del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ante las protestas registradas ayer en la ciudad de Guadalajara, al considerar que el mandatario estatal honró la tradición liberal de su estado al señalar al gobierno central de AMLO como responsable de los actos vandálicos.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Krauze consideró el gobernador jaliciense emuló al jurista de mediados del Siglo XIX, Mariano Otero, quien enfrentó "gallardamente" el acoso del gobierno y pasó a la historia por resistir. 

El mensaje de apoyo al gobernador llega en medio de la polémica en la que se ha visto involucrado con el gobierno federal, luego de señalar a personajes cercanos al presidente, y su partido Morena, de orquestar las protestas violentas que sacudieron ayer 4 de junio la ciudad de Guadalajara.

Alfaro Ramírez consideró que el presidente AMLO es "gente de bien", pero advirtió que sus cercanos lanzaron una campaña en redes para manipular el caso de Giovanni López y difundir la versión de que su arresto había sido consecuencia de que no llevaba cubrebocas.

Tres policías municipales de Ixtlahuacan de los Membrillos fueron detenidos este viernes por su probable responsabilidad en la muerte de Giovanni. Alfaro aseguró que la investigación de la Fiscalía del Estado sigue en curso y advirtió que pronto podrían liberarse más órdenes de aprehensión.

En cuanto a la supuesta injerencia desde la CDMX en las movilizaciones, que fueron rechazadas tanto por Morena, como por Claudia Sheinbaum y el propio AMLO, Alfaro dijo que nunca se había vivido una manifestación de esas dimensiones y destacó el trabajo de su policía en la contención de los y detención de los supuestos "provocadores".