Nacional

Conferencia mañanera de AMLO del 5 de abril

AMLOCortesía

AMLO lleva a cabo su primera conferencia mañanera en el marco del arranque de las campañas electorales

México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este lunes 5 de abril desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda. 

La conferencia mañanera de este 5 de abril es la primera que AMLO realiza en el marco del inicio de las campañas electorales, periodo en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha establecido que el presidente no puede hacer ningún pronunciamiento sobre las acciones, ni destacar acciones o programas de su gobierno, debido a que dichos actos podrían ser considerados como "propaganda"

Hasta ahora todos los lunes son aprovechados por AMLO para proyectar videos de los avances en proyectos prioritarios de su gobierno, como: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, la rehabilitación del Bosque de Chapultepec y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía "Felipe Ángeles". No obstante, con el inicio de las campañas electorales, los informes de las obras de infraestructura serán omitidos.

En cuanto a temas de interés nacional, AMLO podría ser cuestionado respecto a los recientes casos de "jeringas vacías" en la vacunación de adultos  mayores. Hasta ahora se han denunciado al menos 3 casos en los que personal del sector Salud simula haber inyectado la vacuna contra el Covid-19, aunque en realidad las jeringas tenían "puro aire".

Mañanera: AMLO critica a Roger Bartra por pasarse al “conservadurismo”

AMLOCortesía

AMLO dijo que el sociólogo Roger Bartra se cansó del marxismo y criticó que ahora es parte del ‘“conservadurismo”, apropósito de su nuevo libro “Regreso a la jaula”, donde critica el gobierno de la Cuarta Transformación.

El presidente AMLO dijo que el escritor y director de Letras Libres, Enrique Krauze, “coptó” a Roger Bartra pues pasó de ser director del periódico comunista El Machete a escribir en la revista de corte neoliberal.

“Roger Bartra tiene todo su derecho de cambiar de parecer; entonces la vida es así y no hay que alarmarse y mucho menos censurar porque esto ayuda mucho”AMLO

Mañanera: AMLO calcula que maestros comenzarán a ser vacunados a finales de abril

AMLOCortesía

AMLO mencionó que maestras y maestros de escuelas públicas y privadas en todo el país podrían recibir su vacuna contra la Covid-19 a finales de abril, cuando terminen de aplicar dosis a todas las personas adultas mayores.

Mencionó que le preocupa que estudiantes estén tomando clases frente a la televisión o una tablet, por lo que es prioridad que regresen a la escuela.

AMLO dijo que pronto podrán regresar las clases presenciales porque de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud los contagios de coronavirus han disminuido y el Semáforo Alerta Covid-19 ha ido mejorando.

“Este mes terminamos con adultos mayores y vamos a comenzar a finales del mes con las primeras dosis de maestra y maestros. Estamos calculando 3 millones de trabajadores de la educación”AMLO

Mañanera: AMLO asegura que seguirá hablando de “conservadores” en veda electoral 

AMLOCortesía

AMLO aseguró que durante las campañas de las elecciones 2021 no mencionará a ningún partido, pero sí hará mención sobre los “conservadores” para que no haya caos. Además los describió como  personas con ideas on clasistas, racistas, populistas y creen que la gente es floja.

AMLO dijo en la mañanera del 5 de abril que no hablará de ningún partido, pero si sabe de casos de compra de votos, entonces sí lo dirá en la mañanera porque debe defender la democracia.

“Si puedo decir que son conservadores nuestros adversarios, eso sí para que no pongan el caos; pero no mencionar partidos ni a favor ni en contra. El conservadurismo no tiene partidos, aunque sea visible es un pensamiento que ha existido siempre, cada vez que hay cambios, cada vez que hay transformaciones”AMLO

Mañanera: AMLO se vacunaría contra el Covid-19 en dos meses

AMLO dijo que ya consultó con personal médico su aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y concluyeron que todavía tiene “suficientes anticuerpos”, por lo que se pondría la primera dosis dentro de dos meses.

En la mañanera, AMLO dijo que personal médico le recomendó que ya se vacunara, pero dos de los que lo atendieron cuando estuvo enfermo de Covid-19 le dijeron que podía esperar porque tiene anticuerpos. Agregó que para no polemizar, será en la sesión de el Pulso de la Salud lo explicará la Secretaría de Salud.          

"(Personal médico) llegó a la conclusión de que tengo suficientes anticuerpos y que no es indispensable, por ahora, que me vacune. Me plantearon dos meses"AMLO

Mañanera: AMLO dice que video de la jeringa vacía podría ser montaje 

AMLO muestra el video de la jeringa vacíaCortesía

AMLO se quejó en la mañanera del 5 de abril de que la mayoría de los medios de comunicación difundieron una nota sobre un video en el que una enfermera aplica una jeringa vacía a un adulto mayor en la sede vacunadora contra la Covid-19 Unidad Zacatenco del IPN en CDMX.

Comentó que los medios hicieron "la gran nota" de un caso entre las alrededor de un millón 300 mil dosis que han aplicado en CDMX. Incluso cuestionó la veracidad del video de la jeringa vacía (que fue subido a redes sociales por una familiar del afectado) y dijo que podría ser un montaje

"Un caso lo volvieron nota nacional, hay que ver si no es montaje; hay un especialista en montajes en la televisión. Eso lo difundieron, pero salió en todos lo medios, como dicen los abogados, aceptando sin conceder de que fue real, de que se equivocó la señora, lo hizo de mala fe o quiso engañar, lo que haya sido, que esa es la gran noticia. ¿No les parace una exageración? 
AMLO

No se presentarán en la mañanera avances de obras por veda electoral

En la mañanera AMLO mencionó que mientras haya campañas electorales no habrá videos de los avances de las obras de su gobierno y solo hablará de:

  1. Corrupción
  2. Educación
  3. Salud
  4. Seguridad y 
  5. Protección Civil

Mañanera: AMLO insiste que no ha subido el precio de la gasolina 

AMLO insistió que hasta el momento no se ha registrado aumento a los combustibles, específicamente a la gasolina; y mientras está en el gobierno no habrá incrementos al precio.

En la conferencia mañanera, AMLO se refirió a una nota de LatinUs en la que se asegura que el precio de la gasolina aumentó hasta 34 por ciento, lo cual no es cierto, dijo el presidente. 

AMLO reitera que está apoyando el precio de la gasolina con un subsidio, que a veces no se ve reflejado porque las gasolineras no lo aplican al público.

“El compromiso es no aumentar los precios y eso lo vamos a cumplir todo el sexenio. No va a haber gasolinazos como era antes”AMLO