"Regreso a la jaula": Un libro de Roger Bartra

El antropólogo mexicano Roger Bartra, autor de libros como “La democracia fragmentada” y “Arqueología y sociedades antiguas” ha publicado su más reciente obra intitulada “Regreso a la jaula” editado por Debate. En términos biográficos, Bartra es doctor en sociología por la Sorbona de París e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Roger Bartra, Regreso a la jaula

En su obra, Roger Bartra refiere al ajolote (nótese la referencia al náhuatl) un extraño anfibio localizado en algunas lagunas del valle de México tales como Xochimilco y los lagos de Chalco y Texcoco. Mediante la referencia a esta pintoresca especie, el escritor mexicano hace una metáfora comparándole con AMLO.

En palabras del escritor:

“Hay un intento de regresar al viejo nacionalismo revolucionario”

Roger Bartra.

Por otro lado, Bartra se muestra severamente crítico de la autoproclamada cuarta transformación y acusa al presidente AMLO de utilizar las máscaras de los próceres de la Independencia, del juarismo y de la Revolución para describir a un movimiento político que, lejos de introducirnos hacia una reforma, nos amenaza de volver a un pasado cuyos principios han quedado abiertamente desfasados.

En opinón de Bartra: 

“El populismo de AMLO es completamente clásico, y parece extraído de un manual de teoría política”.

Roger Bartra.

Enseguida, compara a AMLO con personajes como Recep Tayyip Erdogan y Viktor Orban, presidente de la autocrática Turquía, y primer ministro de Hungría, respectivamente; líderes que manipulan mañosamente el discurso político con el objetivo de erosionar las instituciones del Estado.

En suma, Roger Bartra es un intelectual más que se suma a evidenciar que el gobierno de López Obrador no está comprometido con los verdaderos principios de la izquierda responsable. Por el contrario, se enzarza de una narrativa sobremanera divisora que busca incansablemente la uniformidad de una visión política que gire en toro a los ideales del caudillo.

¿Será próximamente Roger Bartra llamado intelectual orgánico?

Roger Bartra ¿Engrosará las filas de personajes denostados por el presidente AMLO? ¿Se unirá al contingente de indeseables al lado de Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín? ¿Escucharemos continuamente su nombre en las mañaneras en la voz del presidente de México?

Regreso a la Jaula puede ser, en este contexto, una obra que coadyuve a proveer luz intelectual a todos aquellos mexicanos que aún creen fielmente en las promesas del actual presidente. 

Sin embargo, para ello, debemos echar a un lado las ideologías profundamente enraizadas, y así dar paso a la evidencia. 

Las elecciones intermedias nos esperan. Nos vemos el 6 de junio.