Nacional

Mañanera de AMLO: Delfina Gómez hace historia, Estados Unidos, programas sociales y vacunación

AMLOCortesía

El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este  lunes 15 de febrero desde Palacio Nacional

México.- El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este lunes 15 de febrero desde Palacio Nacional con varios temas en la agenda nacional, entre los que destacan el cambio en la titularidad de la SEP y el arranque de la vacunación de adultos mayores contra el Covid-19.

La víspera, el gobierno federal de AMLO presentó la logística en torno al inicio de la primera fase de vacunación contra el Covid-19 de adultos mayores, con atención en más de 300 municipios y alcaldías del país considerados como los "más vulnerables" del territorio nacional. La vacunación estaba prevista a arrancar a las 8:00 horas en todo el país, pero una nevada en el norte del país provocó retrasos y complicaciones en la entrega de dosis en al menos 7 entidades federativas.

El plan del gobierno de AMLO para atender los municipios vulnerables no ha escapado de críticas, pues Felipe Calderón publicó en su Twitter que las dosis que han comenzado a llegar al país deberían de ser destinadas para los médicos y personal de Salud que aún no han recibido ningún tipo de protección biológica. AMLO no fue cuestionado sobre dichas declaraciones.

Como todos los lunes, el gobierno federal presentó los avances en torno a obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) "Felipe Ángeles", la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y el Bosque de Chapultepec. Además, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dió a conocer el "quién es quién" en los precios de las gasolinas.

Mañanera de AMLO: "Bendito México, tan cerca de dios y no tan lejos de Estados Unidos" 

AMLO ajustó una frase legendaria frase de Porfirio Díaz y proclamó: "Bendito México, tan cerca de dios y no tan lejos de Estados Unidos", en referencia a la importancia que tiene la relación entre ambas naciones para la consolidación de la región.

En su conferencia mañanera de este lunes 15 de febrero, AMLO dijo que la relación de México y Estados Unidos es fundamental para el crecimiento de América del Norte, y reiteró su plena confianza en el desempeño de Esteban Moctezuma como nuevo Embajador de México en Estados Unidos.

Agregó que la cooperación bilateral se mantiene como una de las premisas fundamentales de la labor diplomática durante su gobierno. 

"Yo diría ahora: 'Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos'. Es fundamental la relación con Estados Unidos y con Canadá"AMLO

AMLO acusa que Estados Unidos se queda con las vacunas que produce Pfizer

AMLOCortesía

AMLO acusó que el gobierno de Estados Unidos (EU) se queda con todas las vacunas contra el coronavirus Covid-19 que la empresa Pfizer produce en su territorio, por lo que hizo un llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se evite la acaparación de dosis por parte de los países más ricos.

En su conferencia mañanera de este lunes 15 de febrero, AMLO expuso que la adquisición de vacunas contra el Covid-19 resulta complicada por la alta demanda que se registra a nivel mundial. Aclaró que si bien Pfizer cuenta con un centro de producción dentro Estados Unidos, las más de 400 mil dosis que llegarán mañana a México provienen del laboratorio en Bélgica. Esto debido a que lss vacunas que se elaboran en territorio estadounidense se reservan para uso exclusivo de esa población.

Recordó que al inicio de la pandemia, su gobierno promovió una inciativa ante la ONU para garantizar el acceso universal a las vacunas; a fin permitir que países pobres o en desarrollo, estuvieran en igualdad de condiciones para acceder las dosis.

Agregó que así como para su gobierno, "la Patria es primero", la vacuna también es primero y todos sus esfuerzos están dirigidos en conseguir el mayor número de dosis posibles.

"Los gobiernos que producen las vacunas se las guardan. Por ejemplo Pfizer, todo lo que produce en Estados Unidos es para Estados Unidos. Nosotros la vacuna de Pfizer la recibimos de Bélgica, aún cuando hay Pfizer en Estados Unidos" 
AMLO

Adultos mayores que no se vacunen seguirán recibiendo programas sociales, aclara AMLO

AMLOCortesía

AMLO aclaró que los adultos mayores que decidan no aplicarse la vacuna contra el coronavirus Covid-19, no se verán afectados en los apoyos de programas sociales que reciben de su gobierno.

En su conferencia mañanera de este lunes 15 de febrero, AMLO reiteró que la vacunación contra el coronavirus Covid-19 es voluntaria, por lo que ninguna persona será obligada a recibir una dosis si no lo desea. No obstante, AMLO hizo un llamado para que los adultos mayores confíen en las vacunas y recordó que es esa generación la que desde niños eran llevados a clínicas locales para ser vacunados en contra de distintas personas enfermedades.

Precisó que quienes pese a las recomendaciones decidan no vacunarse, no se verán afectados en los beneficios que actualmente perciben por los programas sociales de bienestar. Recordó que, además, en el caso de las pensiones para adultos mayores, dicho derecho es de carácter universal y quedó elevado a rango constitucional. 

"Es voluntario, no es obligatorio. Nada es por la fuerza. No está condicionado a los beneficios que por derecho les corresponden. Que no porque dejen de vacunarse ya no van a recibir la pensión"AMLO. 

Delfina Gómez asume como titular de la SEP

Delfina Gómez en la conferencia mañaneraCortesía

Delfina Gómez se convirtió en la primera maestra de formación en asumir la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cargo que en 100 años de historia de la SEP se le había negado a una mujer de origen y compromiso docente.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO de este lunes 15 de febrero, Delfina Gómez completó su período de transición a la SEP, debido a que Esteban Moctezuma presentó de manera formal su renuncia a dicha institución para cumplir con su nuevo encargo como Embajador de México en Estados Unidos (EU).

En su intervención, Delfina Gómez agradeció el nombramiento del presidente AMLO y dijo sentirse "llena de orgullo" por la consideración. Aseguró que "sorprende" que sea la primera vez que una maestra de formación asuman las tiendas de la SEP, institución que este 2021 cumple 100 años de vida.

Dijo que su experiencia como maestra de grupo y directora de un plantel, no sólo la hace merecedora de su nuevo cargo, sino que la legítima por todas las vivencias que tuvo desde las aulas y por las repercusiones en carne propia del abandono y desprestigio del magisterio durante los gobiernos neoliberales.

"No debemos de olvidar los abusos de la época neoliberal sobre el sistema educativo nacional. No debemos de olvidar porque ello nos servirá de referencia para todo aquello que no debemos de repetir. No olvidamos rl abandono de nuestras escuelas públicas"Delfina Gómez. 

Esteban Moctezuma presenta su renuncia a AMLO como titular de la SEP

Esteban Moctezuma en la conferencia mañaneraCortesía

Esteban Moctezuma presentó su renuncia a AMLO como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues este mismo lunes 15 de febrero comparecerá ante el Senado de la República para ser ratificado como el nuevo Embajador de México en Estados Unidos.

En la conferencia mañanera de este lunes 15 de febrero, AMLO agradeció el compromiso y dedicación de Moctezuma Barragán al frente de la SEP y confió en que se mantenga en esa línea de trabajo desde su nuevo encargo.

Por su parte, Moctezuma se dijo con sentimientos encontrados por este día, pues si bien está entusiasmado por iniciar su responsabilidad como Embajadador, también siente tristeza de dejar atrás su etapa en la SEP. En su discurso, el futuro Embajador destacó la revalorización de los maestros durante la actual gestión, y celebró la visión de AMLO de elegir a Delfina Gómez como la primera maestra de formación en convertirse en secretaria de Educación.