Tras el nombramiento de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos, el presidente AMLO anunció el nombramiento de Delfina Gómez Álvarez como próxima titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Delfina Gómez Álvarez nació en el municipio de Texcoco en el Estado de México el 15 de noviembre de 1962. Actualmente tiene 58 años de edad.

¿Qué estudió Delfina Gómez?

Entre 1983 y 1986, Delfina Gómez estudió la licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Luego, entre 1991 y 1994 estudió su primera maestría: en Pedagogía y en 1998 comenzó su segunda maestría, esta vez en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

A la edad de 20 años, Delfina Gómez inició su carrera como profesora en la Secretaría de Educación del Estado de México. Tras 16 años como docente, asumió el puesto de Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México, para después convertirse en Directora escolar en la Secretaría de Educación del Estado de México.

La carrera política de Delfina Gómez

A pesar de no ser militante de ningún partido, en las elecciones de 2012 Delfina Gómez se postuló como candidata a la Presidencia Municipal de Texcoco por la coalición de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, en la que resultó electa y cargo que desempeñó desde el 2013 hasta el 2015.

Para febrero del 2015 solicitó licencia como presidenta municipal de Texcoco para buscar la candidatura de Morena a diputada federal por el Distrito 38 del estado de México, a la que resultó electa para la LXIII Legislatura en el periodo de 2015 a 2018. En dicho puesto perteneció como secretaria a la comisión de Fortalecimiento al Federalismo. Fue integrante de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos; Comisión para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales y la Comisión de Seguridad Pública.

Con el fin de aspirar a la gubernatura del Estado de México como candidata de Morena ante la designación de Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces, dirigente nacional del partido, el 15 de enero del 2017, Delfina Gómez solicitó licencia al cargo de diputada federal para contender en dichas elecciones en las que quedó en segundo lugar, detrás del candidato del PRI, Alfredo del Mazo con 30.78% de los votos.

Del 2017 a la fecha se había desempeñado como delegada Federal de los programas de bienestar en el Estado de México.

Redes sociales de Delfina Gómez

  • Facebook: https://www.facebook.com/DelfinaGomezAlvarez
  • Twitter: https://twitter.com/delfinagomeza