México.- El INE anunció un nuevo recorte presupuestal para completar sus operaciones durante el segundo semestre de 2019, cuyo impacto recaerá en la actualización del padrón electoral y los trámites de credencialización. 

En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que el año pasado la Cámara de Diputados aprobó una reducción presupuestal a sus arcas de 950 millones de pesos, lo que los obligó a absorber la reducción de 330 millones 800 mil pesos a través de la eliminación de varios programas. 

Puedes leer: Líneas de autobús ya solicitan el INE para comprar boletos

Sin embargo, el Instituto aún tenía que lidiar con un déficit de 619 millones de pesos, por lo que a inicios de este 2019 intentó gestionar una extensión de recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

La solicitud del INE fue ignorada por las autoridades hacendarias del actual Gobierno de México. 

Los recortes del INE para enfrentar déficit presupuestal 

Con un lastre de pocos recursos sobre sus hombros, la autoridad electoral consiguió una reducción adicional de 336 millones 800 mil pesos al déficit presupuestal original. Esto, a través de la contención del gasto y la aplicación de ingresos extraordinarios.

Entre las medidas adoptadas para alcanzar dicho monto, el INE decidió suspender de manera temporal la contratación de 600 plazas vacantes por el programa de retiro voluntario y la rotación natural de personal, lo que generó recursos por 170 millones de pesos. 

Además, se reorientaron ahorros obtenidos en licitaciones públicas, entre los que destacaron 90 millones de pesos en vehículos arrendados. El INE también recurrió a otros 76 millones de pesos provenientes de intereses generados en cuentas productivas, desincorporación de bienes inútiles, sanciones a proveedores y recuperaciones de seguros.

No obstante, los 336 millones de pesos generados a través de dichas medidas apenas y alcanzaron para reducir el déficit presupuestal a 282 millones de pesos, motivo por el cual INE deberá de implementar medidas extraordinarias para completar su operación en lo que resta del año. 

Recomendamos: Prueba INE prototipo de urna para recibir votos electrónicos

Las afectaciones en el programa de credencialización del INE

De acuerdo con el pronunciamiento del Instituto, el déficit se enfrentará a partir de recortes en varios programas, entre los que se incluyen: el voto de mexicanos en el extranjero, operación de órganos de vigilancia del padrón electoral y la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica. 

Además, el ajuste también afectará la implementación del sistema de gestión de documental institucional, el modelo de riesgos de la unidad técnica de fiscalización y la actualización del padrón electoral y credencialización.