El Instituto Nacional Electoral (INE) ha desarrollado un prototipo de urna que permitiría implementar el voto electrónico en futuros ejercicios electorales en nuestro país, esperando que la ley apruebe este tipo de tecnología como método de sufragio en territorio nacional.

De acuerdo al comunicado del organismo gubernamental, esta prototipo ha sido utilizado para realizar 631 ejercicios de votación en los que se ha emitido una “boleta electrónica”, aunque aún se encuentran trabajando en acciones de difusión y análisis.

Puedes leer: El INE podría ayudar a Venezuela a organizar elecciones

El presidente de la Comisión de Organización Electoral, Jaime Rivera Velázquez, señaló que el procedimiento ha demostrado ser funcional y eficaz, conllevando ventajas operativas, técnicas y económicas que serán importante para la operación del Instituto Electoral.

Por otro parte, Rivera Velázquez resaltó que aún existe el tema sobre la desconfianza que la ciudadania podría tener hacia este tipo de tecnología, por lo que su implementación requiere una reforma legislativa en materia electoral.

El voto electrónico será un tema importante para la agenda del INE desde hace algunos años, en los que se han realizado diferentes estudios y análisis basados en la experiencia de otros países que han implementado estos sistemas tecnológico de votación.

Recomendamos: Participarán más de 110 mil funcionarios de casilla en las elecciones de este año

Por mandato de ley es necesario que los votos sean presenciales para ciudadanos que se encuentran en territorio nacional, mientras que para el voto de los mexicanos que residen en el exterior la ley permite explorar la tecnología para implementar el voto electrónico.