México.- De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el partido que se encuentra a la cabeza en multas por anomalías en gastos de campaña.

El próximo lunes se impondrán las sanciones a los institutos políticos por irregularidades en el marco de las elecciones del pasado 2 de junio, que se llevaron a cabo en 6 estados del país.

Puedes leer: Se renovaron 148 cargos en las elecciones del 2 de junio

¿Por qué las sanciones a los partidos políticos? 

Según el informe del INE, las principales irregularidades por las que se sancionarán a los partidos son:

- No reportar en qué se gastaron los recursos.

- No presentar documentación que soportara sus movimientos financieros.

- Recibir aportaciones en especie de militantes y simpatizantes mayores a 90 unidades de medida, cifra superior a 7 mil 500 pesos.

Recomendamos: PRI denuncia delitos electorales para favorecer a Morena en Puebla

Lo que pagarán por estados 

El INE detalla lo que pagará Morena en los estados donde se celebraron los comicios:

*Puebla. En esa entidad la multa a la coalición Juntos haremos historia fue de 6 millones 247 mil pesos.

De esa cantidad, Morena debe pagar 3 millones de pesos. Ello, además de otras sanciones económicas individualizadas por partido. 

*Durango. Morena debe cubrir una multa de 2.3 millones de pesos, ya que los 17 candidatos de ese partido rebasaron el tope de gastos de campaña, señala el Instituto.

*Quintana Roo y Tamaulipas. La coalición encabezada por Morena deberá pagar una multa de 2.6 millones y 4.5 millones, respectivamente.

*Baja California Sur. El partido guinda y sus aliados tendrán que cubrir la cantidad de más de 9 millones de pesos en sanciones.

Lee esto: Se suspendió transmisión de "mañanera" de AMLO por elecciones

Se revisó informe de candidatos 

El INE se dio a la tarde de revisar los informes de 806 candidatos, así como de 7 partidos, 12 de institutos locales y 11 independientes. 

La Unidad Técnica de Fiscalización emitió un monto de 508.2 millones de pesos en ingresos y 503.5 millones de pesos en gastos de los sujetos obligados.

En las elecciones del pasado 2 de junio, Morena se quedó con dos gubernaturas, con un millón 943 mil votos, y le siguió el Partido Acción Nacional (PAN) con un millón 746 mil sufragios.