México.- Arturo Herrera ha sido desmentido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en dos ocasiones en la conferencia "mañanera", pero él, será el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Puedes leer: AMLO nombra a Arturo Herrera como nuevo titular de Hacienda

Este mañana a través de su cuenta de Twitter, Carlos Urzúa anunció su renuncia como a la titularidad de Hacienda acusando "políticas públicas sin sustento", "imposición de funcionarios" y "conflicto de interés". No obstante, la elección del exsubsecretario de SHCP por parte del presidente López Obrador representaría la continuidad del proyecto económico y de austeridad. 

Recomendamos: Carlos Urzúa renuncia a la Secretaría de Hacienda

Nuevo secretario, el primero de la UAM

Herrera, exsubsecretario de Hacienda, es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tiene maestría en el Colegio de México (Colmex) y actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Nueva York.

De enero a agosto de 2000 fue subdirector de Estudios Macroeconómicos y luego subdirector de Estudios Económicos Internacionales en la SHCP.

En 2010 fue nombrado especialista en Gestión del Sector Público en la Unidad del Sector Público del Banco Mundial; un año después se convirtió en el gerente de la unión.

Funcionario de confianza

El próximo secretario fue nombrado en 2004 el titular de la Secretaría de Finanzas del entonces Distrito Federal, cuando López Obrador era jefe de gobierno.

Lee: ¿Quién es Carlos Urzúa Macías?

Antes de su designación era el director general de Administración Financiera de esa dependencia.

Antes de Herrera se encontraba en el cargo Gustavo Ponce, quien estuvo preso 10 años por enriquecimiento ilícito, corrupción y lavado de dinero por 31 millones de pesos contra el gobierno capitalino.

Puedes leer: Señalan a Alfonso Romo como responsable de la renuncia de Carlos Urzúa

Desmentido en la "mañanera"

El ahora titular de Hacienda en dos ocasiones fue desmentido por el presidente: por la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y por el cobro de predial y tenencia vehicular.

El pasado 12 de marzo el periódico estadounidense, Financial Times, publicó una entrevista con Herrera donde aseguró que dicha obra se retrasaría porque 2 mil 500 millones presupuestados serían usados para aumentar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Recomendamos: SHCP asegura retraso en refinería en Dos Bocas; AMLO desmiente y dice que tendrá más presupuesto

El 8 de abril el exsubsecretario dijo durante el "II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria: reforma de la políticas públicas", en la Cámara de Diputados, que se analizaba regresar el cobro predial y la tenencia vehicular en todo el país para evitar irregularidades y recaudar recursos adicionales.

Lee esto: No es cierto que se busque restablecer el pago de la tenencia vehicular, dice AMLO