sábado 25 de mayo de 2019 | 05:24
Economía

SHCP asegura retraso en refinería en Dos Bocas; AMLO desmiente y dice que tendrá más presupuesto

Gabriela Hernandez mar 12 mar 2019 09:04
Puerto donde se construiría la refinería
Puerto donde se construiría la refinería
Foto propiedad de: Edgar Jasso / Cuartoscuro

López Obrador informó que probablemente den a conocer la licitación el 18 de marzo.

México.- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal, la construcción de la refinería en Dos Bocas en Tabasco, tendrá retraso.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo al funcionario y dijo que la obra concluirá en tres años, incluso tendrá más presupuesto.

De acuerdo con una publicación del diario de Estados Unidos, Financial Times, el subsecretario de SHCP dijo que los 2 mil 500 millones que se tenían presupuestado para la refinería serán usados para aumentar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) que disminuyó desde hace 15 años.

“Adicionalmente se cuenta con 50 mil millones de pesos para la refinería, a parte de los de Pemex, entonces sí tenemos presupuesto” aseguró el ejecutivo.

Reiteró que la construcción terminaría en tres años y costará alrededor de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares, además la licitación probablemente se dé a conocer el próximo 18 de marzo.  

Sobre una crisis en Pemex, López Obrador indicó que “hay ahorro en las obras, hasta del 30 por ciento en perforación de pozos y en servicios de mantenimiento. Vamos a hacer un informe el 18 de marzo".