México.- El Comité Eureka se manifestó en Palacio Nacional para exigir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los activistas quieren que el gobierno escuche su demanda de conformar una Comisión de la Verdad para investigar los casos de sus desaparecidos políticos.

Acusaron que este gobierno ha adoptado una actitud selectiva para brindar mecanismos de justicia, "lo que nos hace dudar de que exista realmente un compromiso para erradicar la impunidad, corrupción y simulación como las administraciones anteriores", dijeron en su pronunciamiento.

Puedes leer: A más de 40 años de buscar, Comité Eureka exige a Gobernación saber paradero de sus desaparecidos

Rosario Piedra, una de las dirigentes del Comité, aseguro que no ha habido respuesta de gobierno a su solicitud y señaló que la búsqueda de los desaparecidos de la Guerra Sucia "es imprescindible para realmente lograr la transformación de México. Que se esclarezca qué pasó con nuestros familiares, se haga una investigación seria y que se desarticule todo el aparato represivo existente en el país".

Recomendamos: Epifanio Avilés, a 50 años de su desaparición forzada

¿Quién es Rosario Ibarra?

María del Rosario Ibarra de la Garza es una política y activista mexicana. También fue 4 veces candidata al Premio Nobel de la Paz y 2 veces candidata a la presidencia de México por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Actualmente tiene 92 años. Nació en Saltillo, Coahuila, en 1927. Su labor como activista inició cuando el 18 de abril de 1975 cuando su hijo, Jesús Piedra Ibarra, fue secuestrado por razones políticas.

Lee esto: Exigen a AMLO justicia por los detenidos desaparecidos de México

El objetivo del Comité es la exigencia de encontrar a sus desaparecidos políticos, y sancionar a los responsables de esos crímenes. Fue la primera organización que utilizó la frase “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Durante el cierre de campaña de 2018, Andrés Manuel López Obrador declaró que en el día de la elección votaría, como homenaje, por Rosario Ibarra de Piedra.