México.- Organizaciones civiles, campesinas, jornaleras, indígenas y populares exigieron justicia y aparición con vida de las personas detenidas desaparecidas a lo largo del país. En una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, centenas de manifestantes pidieron al gobierno federal resolver sus demandas y atención a todas las víctimas.

En el marco internacional de la semana del Detenido Desaparecido, el Movimiento Unificación de Lucha Triqui (MULT), el Comité Cerezo, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el Frente Popular Francisco Villa (FPFV), y más activistas, recordaron a los integrantes de sus organizaciones que han sido desaparecidos arbitrariamente.

Puedes leer: Registro de personas desaparecidas está desactualizado desde hace más de un año

Tal es el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, que fueron detenidos y posteriormente desaparecidos, el 25 de mayo de 2007 a manos del Ejército mexicano. Desde entonces, nada se ha sabido pero, recientemente un Juzgado en materia penal de la Ciudad de México, ordenó a la SEDENA abrir su cuarteles para buscar a ambos activistas.

Foto: SDPnoticias.com

Recomendamos: "El país es una enorme fosa clandestina", admite Estado mexicano ante CIDH

Al respecto, Margarita Cruz Sánchez, hermana de Gabriel, mencionó que hasta ahora “no hay indicios ni alguna respuesta, por eso es que estamos aquí, por el momento son varios compañeros que desaparecieron en el 2007”.

Los manifestantes hicieron una parada en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para entregar un documento con su demandas a la administración de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, señalaron que fueron atendidos en la calle, sin aceptar una comitiva del movimiento, por lo que la marcha continuó al Zócalo.

Foto: SDPnoticias.com

Lee esto: Encinas forma compromiso con Brigada de Búsqueda 

Durante el recorrido, las organizaciones manifestantes denunciaron que aún en el actual gobierno, continúa la política criminal implementada por los gobiernos panistas, principalmente de Felipe Calderón, y el priista de Enrique Peña Nieto, por lo que la calificaron de farsante.

Pintas durante la marcha

A lo largo de la movilización, grupos de personas plasmaron diferentes mensajes de lucha en inmuebles de Paseo de la Reforma y la Avenida Juárez. En medio de la desaprobación de la gente que observaba, prevaleció la demanda de "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Foto: SDPnoticias.com