El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, y la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), fueron incluidos este lunes 27 de mayo en la Lista de Personas Bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por lo que les fueron congeladas sus cuentas bancarias.

Puedes leer: Emilio Lozoya, entre los inhabilitados por Función Pública

Identifican operaciones que "presuntamente no proceden de actividades lícitas"

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en un comunicado que este movimiento se realizó tras identificarse en el sistema financiero nacional e internacional operaciones “que presuntamente no proceden de actividades lícitas” y que podrían ser consecuencia de actos de corrupción.

Recomendamos: Emilio Lozoya usó aeronaves de Pemex como taxis aéreos

Previo al anuncio de Hacienda, AHMSA envió un comunicado por “Evento Relevante” a la Bolsa Mexicana de Valores, en el que le informó el congelamiento de sus cuentas, hecho que calificó como una arbitrariedad.

Tienen garantizado su derecho de audiencia: SHCP

Al respecto, la SHCP aseguró que tanto Lozoya como Altos Hornos de México tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, para hacer valer, en términos de la legislación aplicable, los derechos laborales de sus trabajadores, accionistas y/o proveedores ante la propia UIF. 

Agregó que con lo anterior se prevén los medios de prueba que consideren conducentes, así como para formular los alegatos que a su interés convengan para tales efectos.

Lee esto: Inhabilitan y sancionan a funcionarios de Pemex durante sexenio de Peña

Hacienda explicó que el bloqueo de cuentas forma parte de las funciones que realiza la UIF en el cumplimiento de sus obligaciones como autoridad del Estado Mexicano y en el marco de un Estado Constitucional de Derecho. 

Dichas acciones, agregó, están respaldadas en las obligaciones de la UIF que se derivan de diversos instrumentos internacionales, tal y como lo son la Convención de Mérida y la de Palermo. 

Agregó que la congelación de cuentas está comprendida en las facultades legales previstas que tiene la UIF en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Cuentas de trabajadores, accionistas y proveedores serán descongeladas

En ese sentido, la dependencia aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera actúa en todo momento conforme a Derecho, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México. 

Con base en ello, indicó que “las cuentas de los trabajadores se descongelarán mañana martes 28 de mayo, cuando se promueva la garantía de audiencia. De esta manera, se reafirma la política de cero tolerancia a la corrupción establecida como uno de los ejes centrales del Gobierno de México”, finalizó.

Unos días antes de este anuncio, la secretaría de la Función Pública informó que EMilio Lozoya había sido inhabilitado para asumir cualquier cargo público en un lapso de 10 años, por omitir responsabilidades administrativas al haber ocultado cuantiosos ingresos en su declaración patrimonial.