México.- Un avión y un helicóptero de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaban tareas de taxi aéreo aun cuando fueron adquiridos para labores de seguridad en instalaciones estratégicas, de acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) citado por El Sol de México.

El diario señala que la empresa productiva del Estado adquirió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto nueve aeronaves a fin de patrullar e inspeccionar las instalaciones estratégicas, en un plan elaborado en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, Pemex no pudo comprobar el uso para labores de seguridad de un avión Cessna Sovereign y un helicóptero Eurocopter EC-145, dado que no se cuentan con las bitácoras de vuelo.

En el caso del helicóptero, la Sedena señala que se tienen datos de 727 traslados realizados por el entonces director, Emilio Lozoya, y otros pasajeros, con un costo total de 9.8 millones de pesos, un promedio de 13 mil 500 pesos por traslado. 

De estos vuelos, destacan 94 viajes con origen o destino a la Torre Arcos, ubicada en Bosques de las Lomas, y otros 54 a la Torre GAN, en Polanco. Asimismo, se registran otros vuelos a Atizapán, Valle de Bravo, Cuernavaca, Teotihuacán y hoteles ubicados en la capital del país.

Por su parte, el avión trasladó a Lozoya Austin y otras personas sin identificar en 185 ocasiones, de los cuales 162 son vuelos nacionales y el resto a Estados Unidos. En total, se reportaron gastos por 53 millones 400 mil pesos en este rubro, un promedio de 288 mil pesos por viaje.

El Cessna viajó a puntos turísticos como Acapulco, Cancún, Huatulco y Zihuatanejo, en tanto que los viajes internaciones fueron a Nueva York, Los Ángeles, Houston, San Antonio y otras ciudades.

Tras conocer el caso, la ASF recomendó a Pemex reforzar sus mecanismos de control para detectar en qué casos estaba justificado el uso de las aeronaves y en qué casos se cometieron abusos. Asimismo, instó a la empresa a realizar una investigación exhaustiva para castigar a los funcionarios responsables.