México.- Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señalara que las versiones sobre despidos de trabajadores del sector salud, son invenciones de lo que calificó como “el hampa del periodismo”, el concepto se ubica como uno de los temas tendencias en redes sociales.

En Twitter, el tópico se posiciona como uno de los más usados durante este viernes, ya que internautas aluden a él tras darse a conocer la lista integrada por 36 periodistas que recibieron mil 081 millones de pesos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por concepto de publicidad y otros servicios. 

Puedes leer: Presidencia incumplió con transparencia; INAI se deslinda de lista de "periodistas chayoteros"

En su mayoría, los mensajes que utilizan el término hacen referencia al listado en el que figuran Joaquín López-Dóriga, Enrique Krauze y Federico Arreola, entre otros comunicadores.

El tema divide opiniones entre usuarios de Twitter

En dicha plataforma, los usuarios destacan diversas opiniones con respecto a la publicación del diario Reforma, pues mientras algunos cuestionan la intencionalidad de la publicación de la lista, otros critican el gasto de recursos que el gobierno hace en temas publicitarios.

Recomendamos: De un periodista “chayotero” al presidente López Obrador

De la misma formal, diversos internautas exigen que se dé a conocer una lista completa de los medios de comunicación, y no solo de periodistas, que recibieron dinero por parte de la administración federal anterior, además de que se especifiquen los conceptos de los pagos.

Cabe destacar que durante la conferencia mañanera de este viernes, Andrés Manuel López Obrador aseguró que Presidencia no fue la responsable de dar a conocer la lista de comunicadores, mientras que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se deslindó la filtración de la información.

Lee esto: Darán a conocer gasto en publicidad por 30 mil millones de pesos

De la misma forma, la lista difundida la noche ayer jueves, solo incluye el destino de un mil millones de pesos, cuando el gasto total estimado para publicidad en medios de comunicación durante la administración de Enrique Peña Nieto, fue de 30 mil millones de pesos.