lunes 24 de junio de 2019 | 05:52
Nacional

Darán a conocer gasto en publicidad por 30 mil millones de pesos

Liz S. Flores vie 24 may 2019 09:19
Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Foto propiedad de: Cortesía

"Ya viene toda la información", aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México.- El gobierno federal dará a conocer “toda la información” relacionada con el gasto en publicidad durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, valuado en 30 mil millones de pesos. Dicha información ya está lista, señaló el vocero de Presidencia Jesús Ramírez.

Puedes leer: De un periodista “chayotero” al presidente López Obrador

A pregunta expresa de SDPnoticias sobre cómo se integró la lista publicada por el diario Reforma que expone nombres de decenas de empresas y periodistas, Jesús Ramírez indicó que han recibido más de 50 solicitudes de información sobre la relación del gobierno federal anterior y los medios de comunicación.

Recomendamos: Entregó EPN mil millones de pesos de publicidad a empresas ligadas a periodistas

Subrayó que existe un requerimiento solicitado a través de transparencia que versa sobre todos los contratos de publicidad con todas las personas físicas y morales otorgados a todos los medios de comunicación durante la administración del priista. 

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por que todas las solicitudes de información se atiendan.

Darán a conocer gasto en publicidad por 30 mmdp

Gobierno dará conocer gasto en publicidad por 30 mil millones de pesos durante la administración de Enrique Peña Nieto Lee más > https://sdp.tw/2WqWljW

Posted by sdpnoticias on Friday, May 24, 2019

Solicitaron a Presidencia conocer a todos

El pasado 19 de mayo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Oficina de Presidencia de la República informar los nombres de las personas físicas y morales que recibieron recursos públicos por publicidad en cualquier tipo de medio de comunicación entre el 1 de enero de 2012 y el 21 de enero de 2019.

Lee esto: No me quedaré callado si la prensa me desacredita, advierte AMLO

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena consideró que Presidencia, para responder a un solicitante, realizó una búsqueda de información de manera equivocada al utilizar un instrumento en el que no arrojaría el nombre de la persona del medio de comunicación con quien se contrató la publicidad.

La noche del 23 de mayo y tras la publicación de una lista en el diario Reforma
-que señala a Joaquín López Dóriga, Enrique Krauze, Federico Arreola, Daniel Moreno y otros comunicadores como los principales beneficiarios de mil millones de pesos-, el INAI señaló que recibió una respuesta por parte de Presidencia a la solicitud de información el 22 de mayo a las 21:07 horas a través de un correo electrónico.

El INAI indicó que se encuentra en el proceso de revisar que la información proporcionada por Presidencia sea de calidad y si satisface al solicitante. El INAI cuenta con un plazo de cinco días hábiles para pronunciarse sobre el resultado de la verificación realizada. 

La lista publicada por Reforma

Un documento filtrado este miércoles a medios de comunicación enlista a decenas de empresas y periodistas que recibieron un total de un mil 81 millones de pesos durante la el gobierno Enrique Peña Nieto por concepto de publicidad y otros servicios.

La lista, en la que no se incluye ninguna televisora, radiodifusora o medio de prensa escrita, consigna sólo una porción de los más de 30 mil millones de pesos que la administración pasada ejerció durante el sexenio en dicho rubro.

En la lista también destacan compañías ligadas a otros comunicadores con espacios en radio y televisión como Óscar Mario Beteta, con 74.5 millones de pesos; Callo de Hacha (47.4 millones); Raymundo Rivapalacio (31.1 millones); Ricardo Alemán (25.8 millones); y Adela Micha (24.3 millones de pesos).