Mexico.- La activista por los derechos humanos, Bettina Cruz, expuso que en congruencia con el fin del neoliberalismo, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberían suspenderse los megaproyectos que siguen planeados para el país, uno de ellos el Tren Maya.

Al participar en un conversatorio sobre libre determinación de los pueblos indígenas en el Senado de la República, dijo que siempre se promete que traerán beneficios a la poblaciones locales, sin embargo, resultan ser los mayores afectados, a lo que dijo "el Tren Maya no tiene nada que ver con los mayas."

Puedes leer: Continuarán las obras del sexenio anterior: AMLO

Otro de los megaproyectos es el Tren Transístmico, que dijo pretende ser una frontera que dividirá al país, con la que buscan detener el flujo migratorio y retener a los ciudadanos centroamericanos con sueldos precarios.

En lo que corresponde a proyectos mineros y energéticos, recordó que éstos han dejado graves secuelas en las comunidades en cuanto a contaminación del agua y los suelos, los cuales muchas veces comienzan con el despojo de sus tierras.

Piden justicia para Samir

Bettina Cruz recordó el asesinato de Samir Flores, opositor a la termoeléctrica en Huexca, Morelos, como un recordatorio de la violencia que viven, ante lo cual varios representantes indígenas coincidieron en pedir justicia para su caso.

No dejó de lado que en el sureste del país no sólo ha permanecido la violencia contra los defensores de la tierra, sino que se ha dispersado la violencia del crimen organizado.

Recomendamos: El neoliberalismo destruyó familias: AMLO

La activista expuso que nueve defensores han sido asesinados en el país en lo que va del año, siete de ellos indígenas, lo que demuestra la doble vulnerabilidad en la que se encuentran quienes protegen los recursos naturales de todos.

Este miércoles se llevo a cabo el conversatorio "Hacia una agenda legislativa garante de los derechos a la libre determinación, al territorio y a los modelos propios de desarrollo de los pueblos indígenas y afrodescendientes", en el marco de la Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas, organizada por la senadora perredista Leonor Noyola, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.