Morelos.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) encararon al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia por el Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata en el estado de Morelos.

Puedes leer: "Conservadores no bajaban de indio a Juárez", reprocha AMLO

Durante el mensaje del mandatario, las alumnas interrumpieron al presidente para pedir su intervención en la huelga que mantiene el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh) desde el pasado 21 de febrero.

Recomendamos: Toman profesores instalaciones de Chapingo; exigen incremento del 15%

Desde la zona de invitados dos estudiantes pidieron una solución pronta a la huelga que afecta a más de 10 mil alumnos en el plantel ubicado en el municipio mexiquense de Texcoco, y de los cuales, dijeron, más 50 por ciento son de origen indígena. 

El mandatario se atendió la petición al final del acto protocolario.

Huelga continúa a falta de respuesta

Al respecto, Benito Flores Moreno, secretario General del STUACh, indicó que a 48 días de huelga las autoridades universitarias no han ofrecido una respuesta favorable a la petición de incremento del 4.2 por ciento al tabulador por concepto de homologación con sueldos similares a la UNAM. 

Lee esto: Hay funcionarios en la UNAM que ganan más que maestros de carrera

Recordó que aunque en un principio la Rectoría ofreció un incremento del 2.4 al tabulador, hasta este momento no se ha llegado a un acuerdo por este concepto, sin embargo, aclaró que desde el 5 abril pasado se aceptó la propuesta de 3.33 al tope salarial, vales de despensa por 12 mil 100 pesos, y el pago del cien por ciento de los salarios caídos. 

Desde el inicio del conflicto, que cumplirá casi tres meses el próximo 21 de abril, más de 10 mil estudiantes de diversos estados de la República que asisten y mantienen estadías en la institución agrónoma más importante de Latinoamérica, han resultado afectados por la toma de las instalaciones que realizó el sindicato y que dificulta la toma de clases.

Con información de Marlén Álvarez