México.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, no prevé una crisis en el tema migratorio, pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Y es que el Gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, tiene una estrategia sobre los migrantes que recorren el país en busca de llegar al país vecino del norte y ya se avanza en ello.

Puedes leer: No se militarizará la frontera sur por caravana migrante: Sánchez Cordero

La última de Trump

Donald Trump ha agudizado sus advertencias para México por el tema de los migrantes que buscan asilo en ese país: Hace una semana afirmó que México no hacía nada por detener el flujo de migrantes, lo que le valió una respuesta de López Obrador.

Recomendamos: Sí trabajamos para frenar flujo de migrantes a EU: AMLO a Trump

En tanto, hace unos días aseguró que esta semana cerraría ya su frontera sur y se dijo listo para asumir las consecuencias económicas que ello traería.

Lee esto: Trump amenaza con cerrar la frontera ya la próxima semana

Luego, su gobierno bajó el tono en las advertencias, cuando Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que Gobierno mexicano está siendo más responsable para lidiar con la migración.

Ayer, el mandatario estadounidense anunció que dará un plazo de un año a México para frenar no sólo a los inmigrantes centroamericanos sino también las drogas ilícitas, y si no cumple, dijo, primero podrá imponer aranceles a los automóviles fabricados en el país vecino y/o cerrar la frontera.

Migración ordenada

Olga Sánchez Cordero dijo que como parte de la estrategia migratoria se busca registrar a los migrantes centroamericanos como medida de seguridad nacional.

Dijo que la migración tiene que ser ordenada, segura y regulada. “Sin esos tres componentes que establece el pacto de Marrakech, no vamos a poder avanzar en el tema migratorio en todos los países”.

Asimismo, de acuerdo con La Jornada, negó una posible crisis por el tema migratorio:

Además, afirmó que el Gobierno federal tiene un diálogo permanente con Trump sobre un posible aumento en las repatriaciones de migrantes centroamericanos desde Estados Unidos por la presencia de las caravanas que han partido principalmente desde Honduras.