México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la persecución que sufrieron en el pasado disidentes del gobierno federal, y puso como ejemplo a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes se les fabricó acusaciones por lavado de dinero.

Además, el mandatario apuntó que en algunos casos los medios de comunicación se pusieron al servicio del poder y publicaron reportajes calumniosos contra éstos disidentes con datos proporcionados por agencias de inteligencia gubernamentales.

Puedes leer: Maestros no buscan control sobre las plazas: AMLO

En su conferencia matutina, López Obrador se refirió al férreo control que mantenía el Ejecutivo sobre la vida política del país en sexenios anteriores, detallando que “al que caía de la gracia del régimen, había consigna de apretarlo o de apretarle”.

En este contexto, el presidente puso como ejemplo a maestros de la Sección 22 de la CNTE que se rebelaron contra la Reforma Educativa presentada por Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión a principios de aquel sexenio.

Los medios se prestaron a campañas de desprestigio contra los maestros

El mandatario lamentó “el nivel moral, el nivel ético” que mostró el entonces responsable de la educación pública en México, Emilio Chuayffet al lanzarse de esa manera contra los maestros disidentes.

López Obrador fue más allá y recalcó que en ese caso hubo medios de comunicación “alcahuetes” que colaboraron a darle mala imagen al movimiento magisterial.

Recomendamos: AMLO afirma a maestros disidentes que no hay razón para manifestarse

“Yo recuerdo que, en este caso, medios de comunicación involucrados, de alcahuetes -bueno, con todo respeto, ya no lo vuelvo a decir- (hacían) reportajes donde participaba el Cisen, porque investigaban, reportajes en la prensa en donde a este maestro entre comillas le gustaba mucho mover el vaso y escuchar el sonido de los hielos. O sea, insinuando que era alcohólico. Todas esas cosas, canalladas, infamias”. 

“Ya eso se acabó, para los que están pensando que es lo mismo. No, eso nunca, jamás”, remató.