México.- Militantes del PAN supuestamente intentaron sobornar a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que le dieran el triunfo al candidato de ese partido, Felipe de Jesús Cantú, a la alcaldía de Monterrey, de acuerdo a la columna de Salvador García Soto en El Universal.

A pesar de diversas conversaciones en WhatsApp y Telegram y reuniones, el TEPJF decidió invalidar el proceso electoral y convocar a uno nuevo el próximo 23 de diciembre.

Según la columna “Serpientes y Escaleras”, en los sobornos estarían involucrados el panista y enlace del candidato Cantú, David Rex Ochoa; el exsenador Roberto Gil Zuarth y su socio y operador, Carlos Lezama.

Así como el secretario de Estudio y Cuenta de la presidenta del TEPJF Janine Otálora, Armando Ambriz Hernández; y el diputado de Morena y próximo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez.

De acuerdo con el columnista García Soto, los mencionados estuvieron en contacto en un chat en WhatsaApp y en Telegram -al que dice Soto haber tenido acceso- y hablar personalmente con los magistrados.

Incluso Lezama y Rex hablaron sobre amenazar a los magistrados con destruirlos de su cargo, que ocupan desde octubre de 2016, si no otorgaban el triunfo al panista Cantú.

Magistrados consultados por el columnista de El Universal aceptaron haber recibido mensajes y visitas “extrañas” y presiones de algunos de los mencionados.

El pasado 30 de octubre el Tribunal falló para que se convocara a elecciones extraordinarias en Monterrey, luego del pleito que se trajo el PAN y el PRI en el municipio.