jueves 18 de julio de 2019 | 11:53
Ediciones Locales

Tribunal Electoral anula elección para alcaldía de Monterrey

Karina mar 30 oct 2018 23:09
Foto propiedad de: @TEPJF_informa

Los magistrados ordenaron que se realice una nueva elección en la que participen todos los candidatos los que se presentaron en los comicios del 1 de julio.

México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por mayoría la anulación de los comicios para la alcaldía de Monterrey, realizados el pasado 1 de julio.

Con 4 votos a favor y 3 en contra, los magistrados retiraron el triunfo al candidato panista, Felipe de Jesús Cantú, y ordenaron que se realice una nueva elección en la que participen todos los candidatos que se presentaron en la pasada votación.

Según reporta el diario Proceso, la Sala Superior refirió que se violó el principio de certeza y autenticidad de la votación, pues hubo 177 casillas impugnadas de las cuales 105 habían sido protestadas por violación de la cadena de custodia.

Los magistrados consideraron que dichas anomalías pudieron ser determinantes para el resultado de la elección, y por tanto vulneraron el principio de certeza.

"Por lo anterior, se propone revocar la sentencia impugnada y por ende la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez entregada a la planilla postulada por el PAN”, indica el proyecto de sentencia referido por el diario El Norte.

Esta resolución del Tribunal es inatacable, por lo que el Congreso Local designará en las próximas horas un consejo para que administre el municipio mientras la Comisión Estatal Electoral organiza los comicios extraordinarios.

Con información de Proceso y El Norte.