Xóchitl Gálvez afirmó que si llegó a Xicoténcatl con el fin de evitar la sesión de la Cámara de Senadores, fue por una corazonada, además de que reveló que Ricardo Monreal faltó a la verdad.

Así lo declaró la senadora del PAN en conferencia de prensa, en la cual explicó la razón por la cual fue la única legisladora de oposición que llegó a la Cámara de Senadores en Xicoténcatl.

Acompañada por Damián Zepeda, Xóchitl Gálvez reveló en su narración sobre los hechos del pasado viernes 28 de abril, que Ricardo Monreal faltó a la verdad.

Xóchitl Gálvez en Xicoténcatl

La corazonada por la que Xóchitl Gálvez llegó a la Cámara de Senadores en Xicoténcatl en busca de evitar la sesión

Cuestionada por lo ocurrido el pasado 28 de abril, Xóchitl Gálvez confesó que fue una corazonada la que la impulsó a trasladarse de la sede oficial de la Cámara de Senadores, a Xicoténcatl.

Contradiciendo lo declarado por Ricardo Monreal, la legisladora del PAN acusó que las bancadas de oposición nunca fueron notificadas sobre la ubicación de la sede alterna.

Al respecto, Xóchitl Gálvez indicó que lo que se rumoraba, es que la sesión buscaría realizarse en el piso 14 de la Cámara de Senadores, pero jamás recibieron una notificación.

Cerca de las 8 de la noche, recordó, se dio la reunión entre el grupo parlamentario de Morena y AMLO en Palacio Nacional, lo cual despertó nuevas sospechas.

Lo anterior debido a que expuso que comenzó a circular la versión de que la sesión de ese viernes 28 de abril, podría celebrarse dentro del mismo Palacio Nacional.

Sin embargo, resaltó, ella tuvo la corazonada de que los trabajos se llevarían a cabo en la antigua casona de Xicoténcatl, por lo cual no dudó en trasladarse hasta dicho recinto.

“No se sabía dónde iba a ser la reunión y la sede alterna. Se hablaba de que iba a ser en el piso 14. (...) Dieron las 7 y media, casi las 8 de la noche y seguíamos sin saber, pero cuando los vi en Palacio Nacional (…) a mí me vino a la cabeza que era posible que se fueran a Xicoténcatl, era claro”

Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez llegó a la Cámara de Senadores en Xicoténcatl en bicicleta

En su narración sobre los hechos del 28 de abril, Xóchitl Gálvez destacó que pudo llegar a la sede alterna de la Cámara de Senadores en Xicoténcatl, gracias a que se fue en bicicleta.

La legisladora apuntó que el concierto de Rosalía en el Zócalo, se volvió un obstáculo para que la oposición pudiera trasladarse a la sede alterna, pero ella sí lo consiguió.

La senadora del PAN refirió que pese a los cierres viales por el concierto, pudo llegar a la antigua casona de Xicoténcatl 9 y confirmó su corazonada.

Al señalar que se encontró con meseros, servicio legislativos y hasta personal del canal del Congreso, Xóchitl Gálvez añadió que tras meditarlo, tomó la decisión de encadenarse a la mesa directiva.

Ricardo Monreal faltó a la verdad sobre la sesión de la Cámara de Senadores del 28 de abril

Los dichos de Xóchitl Gálvez Ruiz con respecto a la sesión de la Cámara del Senadores del pasado viernes 28 de abril, evidencian que Ricardo Monreal Ávila faltó a la verdad.

Y es que en un video que compartió ayer 2 de mayo, Ricardo Monreal aseveró que las fracciones parlamentarias de la oposición, sí sabían que Xicoténcatl sería la sede alterna.

En su video, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que las y los coordinadores de las distintas bancadas, ya sabían dónde se realizaría la sesión.

No obstante, Xóchitl Gálvez declaró este 3 de mayo que nunca recibieron una notificación oficial sobre la ubicación de la sede alterna de la Cámara de Senadores ante la toma de tribuna.

Oposición fue notificada hasta las 9 de la noche sobre la sede alterna de la Cámara de Senadores en Xicoténcatl

Cabe recordar que el anuncio oficial sobre el inicio de la sesión de la Cámara de Senadores en la sede alterna de Xicoténcatl, se dio apenas una hora antes de que empezaran los trabajos.

Tras la reunión que los senadores de Morena sostuvieron en Palacio Nacional, se comunicó de manera extraoficial que la sesión daría inicio a las 9 de la noche en Xicoténcatl.

Pese a ello, fue hasta pasadas las 9 de la noche que se publicó en el sitio web de la Cámara de Senadores, el citatorio de la Mesa Directiva para la sesión en punto de las 10.

El citatorio se difundió mientras todos los integrantes de las bancadas de oposición, salvo Xóchitl Gálvez, se encontraban en el salón de plenos de la sede oficial de la Cámara de Senadores.

Damián Zepeda reveló que la decisión final del bloque opositor de no trasladarse a Xicoténcatl, fue con el fin de no avalar las maniobras que Morena y aliados realizaron.

Sesión de la Cámara de Senadores en la antigua casona de Xicoténcatl