México. - Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, aseguró que el presidente AMLO miente cuando dice que el kilowatt/hora cuesta 5.2 pesos para todos los mexicanos, porque en realidad cuesta en promedio 0.79 centavos.

A través de Twitter, Xóchilt Gálvez mostró datos de las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del mes de agosto de 2021.

“No es cierto lo que dijo el presidente AMLO de que el kilowatt/hora valga 5 pesos con 20 centavos para todos los mexicanos”

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN

Xóchitl Gálvez muestra datos de la CFE

Según los datos de la CFE y el análisis que hizo la senadora Xóchitl Gálvez, la Tarifa 1 a la 1F, que son aplicadas a todos los usuarios domésticos, cuesta en promedio 0.79 centavos.

“Estos son los datos de la CFE reales, por lo tanto, se pretende engañar a los mexicanos diciendo que pagan 5 pesos con 20 centavos, cuando pagan en promedio .79 centavos”

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN

Para sacar el costo, la senadora del PAN promedio todas las Tarifas domésticas de la CFE, incluida la Tarifa DAC que es más cara por el alto consumo.

¿Cuánto cuesta el kilowatt/hora de la CFE?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en su página su esquema tarifario vigente.

Según datos de la CFE, en septiembre la Tarifa 1, que se aplica a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivo doméstico, costó 0.87 centavos el kilowatt-hora.

Más del 90 por ciento de los usuarios de la CFE tienen Tarifas 1 para servicios domésticos, por lo cual, el costo es bajo debido a un subsidio.

Por otra parte, la CFE también tiene la Tarifa DAC, se trata de un precio impuesto al uso doméstico que registra un consumo promedio superior.

En septiembre, la tarifa DAC costo en promedio 5 pesos en todas las regiones del país, sin embargo, son menos los usuarios que pagan esa dicha cantidad.

Gobierno dice que mexicanos pagan 5 pesos por kilowatt/hora

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, aseguró que en un hogar mexicano se paga 5.2 pesos por kilowatt, sin especificar su fuente.

La cifra que mostró Jesús Ramírez Cuevas podría referirse a la Tarifa DAC de la CFE, la cual no es pagada por todos los mexicanos.

Dicha cifra es mucho mayor a lo que pagan las personas con la Tarifa 1,costo para el uso doméstico de bajo consumo, de la CFE.