Dos exmandos de la policía de Oaxaca fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio y lesiones calificadas, debido a los hechos que ocurrieron en junio de 2016 en Nochixtlán.

La Fiscalía General de la República, en un comunicado, informó de la vinculación a proceso de Juan “P” y Carlos “G”, probables responsables en el caso Nochixtlán.

La vinculación a proceso se dio tras investigaciones coordinadas por agentes del Ministerio Público Federal, peritos, policías y analistas de información, que lograron el estudio balístico de cientos de armas de fuego, entrevistaron a elementos de policía por el caso Nochixtlán y realizaron cientos de diligencias.

Con todo esto, el juez de control del Centro Federal de Justicia de Oaxaca determinó la vinculación a proceso de los elementos relacionados al caso Nochixtlán.

Unos de los policías vinculados a proceso, Juan “P” o Juan Peralta Alavez, fue director de la división de fuerzas estatales de Oaxaca, y ordenó que al operativo en Nochixtlán acudieran agentes armados.

Carlos “G” o Carlos Guerrero Romero fue director del noveno agrupamiento de la Coordinación de Alerta y Reacción Inmediata y habría incurrido en omisiones en el operativo, no girando instrucciones adecuadas que provocaron muertes.

Caso Nochixtlán

El 19 de junio de 2016, en Nochixtlán, Oaxaca, se llevó a cabo una trifulca entre habitantes del municipio y cientos de policías.

En total, las cifras oficiales hablan de 6 muertos.

Todo inició por el bloqueo de carreteras como la autopista 135 D y la carretera federal 190, en su cruce en Asunción Nochixtlán, en apoyo a maestros en contra de la Reforma Educativa.