Luego de que Alejandro Armenta Mier fue elegido y ratificado como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, usuarios de redes sociales, recordaron en video que fue el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto (EPN) en Puebla, estado del cual es originario.

Alejandro Armenta Mier perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 2017, mismo que postuló a Enrique Peña Nieto.

Cabe recordar que en la campaña de 2012 participó como candidato, además de EPN, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por segunda ocasión consecutiva.

Además de tuits en los que Alejandro Armenta, en ese entonces de 42 años, celebra el triunfo de Enrique Peña Nieto sobre AMLO, se difundieron videos en redes sociales en los que hace campaña por Peña.

Tuit de Alejandro Armenta

En un video Alejandro Armenta llama al voto de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y promociona la plataforma Enlace México.

“Ese es el llamado que hace Enrique Peña Nieto a nuestros paisanos mexicanos a través de Enlace México”

Alejandro Armenta

Alejandro Armenta perteneció al PRI 27 años

Alejandro Armenta perteneció al PRI desde 1990, cuando se sumó a los 21 años a Acción Juvenil de ese partido al que perteneció hasta 2017, es decir, 27 años.

Alejandro Armenta fue funcionario en sexenio de Enrique Peña Nieto

A partir de 2017, Alejandro Armenta pasó a Morena para llegar como senador, no obstante, como priista tuvo varios cargos, uno de ello el de director del Registro Nacional de Población (RENAPO) de 2013 a 2015.

  • Presidente municipal de Acatzingo, Puebla 1993 a 1996
  • Diputado local en puebla 2002 a 2005
  • Director DIF Puebla de 2005 a 2006
  • Director de Desarrollo Social en puebla de 2006 a 2008
  • Director de RENAPO en el sexenio de Enrique Peña Nieto de 2013 a 2015
  • Diputado federal de 2015 a 2018

Alejandro Armenta buscará unidad al interior de Morena

Luego de haber sido ratificado en una tercera votación como presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta señaló que ahora trabajará en unidad y que lo importante no es quién no votó por él, en referencia a algunos integrantes de Morena, sino las coincidencias.

“Quiero reiterarles que en la democracia, lo fundamental no son las unanimidades, sino las coincidencias. Y logramos las coincidencias”

Alejandro Armenta
Senadores y senadoras

Alejandro Armenta afirma que su elección fue legítima

A pesar de haber tomado protesta solo 12 minutos antes del límite legislativo que culmina a las 12:00 del 31 de agosto, Alejandro Armenta resaltó que su elección fue legítima.

“Fue un proceso democrático y legítimo, y legítimo. En el Pleno del Senado, tan hubo tolerancia de todas y de todos los senadores, que el proceso se repitió con el propósito de que quedara clara la legalidad y la legitimidad. No hay razón para hacer un llamado a un concepto que no se dio”

Alejandro Armenta
Alejandro Armenta toma protesta como presidente del Senado

Alejandro Armenta espera comunicación con AMLO este 1 de septiembre

Sobre la recomendación que le dio el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, de buscar al presidente AMLO, Alejandro Armente espera tener esa comunicación hoy 1 de septiembre, no obstante ya la tuvo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“Seguramente mañana tendremos oportunidad en la instalación del Congreso, de poder intercambiar algunas expresiones con el señor Presidente, y lo haremos con decoro, con dignidad, con solidaridad, con el papel que le corresponde a una Mesa Directiva con la visión democrática y republicana; pero también con la visión de colaboración interinstitucional entre los poderes públicos”

Alejandro Armenta
Alejandro Armenta y nueva Mesa Directiva del Senado

Ricardo Monreal augura un periodo legislativo “muy difícil” y se muestra en contra de que dos poderes se concentren en una persona

Previo a que Alejandro Armenta se pronunciara por una relación interinstitucional entre poderes, Ricardo Monreal coincidió y dijo que espera que este país no sea una monarquía, ni que una persona maneje dos poderes auguró un periodo de sesiones “muy difícil.”

“Somos una república, espero que nunca volvamos a ser una menarquia... por eso ahora es conveniente que todos hagamos un esfuerzo porque este Poder Legislativo tenga dignidad, decoro, sobriedad republicana, yo recuerdo a Edison... en algunos de ellos explica la inconveniencia de que dos poderes puedan concentrarse en una sola persona, no se trata de confrontarse con ningún poder sino de cumplir con nuestra responsabilidad constitucional”

Ricardo Monreal

Damián Zepeda, del Partid Acción Nacional (PAN), señaló que el apoyo a Ricardo Monreal, al escribir su nombre en la boleta y lograr 52 votos, va más allá del apoyo a la persona, se trata de un mensaje claro para defender al Constitución, en referencia la Guardia Nacional y la Reforma Electoral.

Por otro lado, Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, dijo que espera que no sean los tiempos electorales los que muevan los procesos dentro del Poder Legislativo.