Alejandro Armenta Mier se convirtió oficialmente en candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia para la gubernatura de Puebla en las elecciones 2024, luego de haber sido favorecido en el proceso interno de Morena como coordinador estatal en defensa de la transformación por encima de su primo Ignacio Mier.

Alejandro Armenta, quién estuvo a cargo de la mesa directiva de la Cámara de Senadores hasta el 18 de octubre 2023, se inscribió como candidato de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla este sábado 9 de marzo de 2024.

El legislador con licencia estuvo acompañado de su familia y en el mismo acto se inscribió como candidato de Morena a la presidencia municipal de la ciudad de Puebla, Pepe Chedraui.

Ahora como candidato oficial Alejandro Armenta de 54 años de edad y signo zodiacal cáncer, estará en las urnas el domingo 2 de junio de 2024, donde se enfrentará contra dos candidatos:

¿Quién es Alejandro Armenta?

Alejandro Armenta es un político poblano originario del municipio de Izúcar de Matamoros, quien estuvo afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incluso hizo campaña a favor de Enrique Peña Nieto y posteriormente se pasó a Morena en 2017.

También fue funcionario en el gobierno de Mario Marín -2005-2011- y fue legislador y funcionario local en Puebla luego de ser presidente municipal de Acatzingo de 1993 a 1996.

¿Cuántos años tiene Alejandro Armenta?

Alejandro Armenta Mier tiene 54 años de edad, pues nació el 9 de julio de 1969 en Izúcar de Matamoros, Puebla y es primo del legislador Ignacio Mier.

Su trayectoria política que ya suma 33 años inició en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como secretario de Acción Juvenil en 1990 y estuvo activo en ese partido hasta 2017.

¿Quién es la esposa e hijos de Alejandro Armenta?

Alejandro Armenta está casado con Ceci Arellano Pérez desde hace 23 años, del fruto de este matrimonio tuvieron a sus hijos Alex, Cecilia y Cristi.

Ceci Arellano Pérez es empresaria y ha apoyado al candidato morenista a lo largo de su carrera política, sin embargo ha negado junto con su esposo buscar algún cargo como una diputación plurinominal para las elecciones 2024.

¿Qué signo zodiacal es Alejandro Armenta?

Alejandro Armenta es de signo zodiacal Cáncer pues nació un 9 de julio. Cáncer es considerado dentro de los signos de agua.

¿Cuántos hijos tiene Alejandro Armenta?

Alejandro Armenta tiene tres hijos, dos de los cuales lo acompañaron en su registro ante el IEE este 9 de marzo de 2024:

  • Alex
  • Cecilia
  • Cristi

¿Qué estudió Alejandro Armenta?

Alejandro Armenta Mier tiene dos licenciaturas y una maestría:

  • Licenciado en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
  • Maestría en Administración Pública de Calidad en la Gestión Pública Local por en Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Puebla
  • Se encuentra cursando el Doctorado en Administración Pública por el INAP

¿En qué ha trabajado Alejandro Armenta?

Alejandro Armenta ha sido docente, diputado local en Puebla de 2022 a 2005, diputado federal de 2015 a 2018, presidente municipal de Acatzingo, Puebla, y ha trabajado en diversos organismos del gobierno estatal de Puebla como DIF y Desarrollo Social.

En el gobierno federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue director del Registro Nacional de Población (RENAPO) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Alejandro Armenta ha presidido la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Senadores, y ha integrado otras comisiones.

Uno de los temas que ha impulsado al interior del Senado ha sido la nacionalización del litio y ha presidente de la Mesa Directiva del Senado del 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023.

Votación del litio

¿Cuáles son las propuestas de Alejandro Armenta?

Alejandro Armenta ha demostrado interés por diferentes temas, entre ellos la reforma al Poder Judicial y la Reforma Eléctrica impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Alejandro Armenta también ha dado sus votos para la protección animal y recuerda que los animales no tienen filiación partidista, por lo que sostuvo que ellos necesitan voz para su protección y cuidado.

¿Cómo va Alejandro Armenta rumbo a las elecciones 2024 en Puebla?

La última encuesta MetricsMX que mide las preferencias de los poblanos para elegir a su próximo gobernador en las elecciones 2024 marca a Alejandro Armenta como la primera opción de los ciudadano, según estos resultados:

  • Alejandro Armenta Mier, de “Sigamos haciendo historia en Puebla” 61.0%
  • Eduardo Rivera Pérez, de “Mejor rumbo para Puebla” 22.6%
  • Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano 1.4%
  • Ninguno 15.0%
[object Object]

Elecciones 2024 México: Lo que debes saber

Las elecciones 2024 México se llevarán a cabo el domingo 2 de junio y están organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para las elecciones 2024 en México estarán en juego hasta 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se elegirán:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

A nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Chiapas
  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.